Anuncios

Canadá libera a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en el 2018

Canadá ha dejado en libertad este viernes a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei arrestada en el 2018 a petición de Washington, después de que EE.UU. retirara la solicitud de extradición, informa AFP.

La decisión de la jueza adjunta de la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica, Heather Holmes, se produjo después de que Meng llegara unas horas antes a un acuerdo de ‘enjuiciamiento diferido’ con Estados Unidos para evitar cargos por fraude por delitos graves.

El Ministerio de Justicia canadiense confirmó que la ejecutiva es libre de salir del país.

«En los últimos 3 años, mi vida ha dado un vuelco», dijo la directora financiera tras la audiencia y señaló que para ella «ha sido una época de trastornos» «como madre, esposa y ejecutiva de una empresa». «Pero, creo que todas las nubes tienen un lado positivo. Realmente fue una experiencia inestimable en mi vida… Como dice el refrán, cuanto mayor es la dificultad, mayor es el crecimiento», agregó.

Unas horas después de que Canadá liberara a Meng, el primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau, anunció que los ciudadanos Michael Kovrig y Michael Spavor –que fueron detenidos en el 2018 en China y acusados de delitos contra la seguridad nacional tras el arresto de la directora financiera de Huawei– se dirigen a casa.

«Confidencial de Huawei»

Meng fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en diciembre del 2018 por una orden de arresto de EE.UU., y fue acusada de cargos de fraude bancario y electrónico por supuestamente engañar a HSBC (HSBA.L) sobre los negocios del gigante de equipos de telecomunicaciones en Irán, de lo que se informó por primera vez en el 2012.

Según comunicó Reuters en 2012 y 2013, la empresa registrada en Hong Kong Skycom y Meng ocuparon un lugar destacado en el caso penal de Estados Unidos en su contra. La agencia informó de que Skycom había ofrecido vender al menos 1,3 millones de euros en equipos informáticos de Hewlett-Packard embargados al mayor operador de telefonía móvil de Irán en 2010. Al menos 13 páginas de la propuesta estaban marcadas como «confidencial de Huawei» y llevaban el logotipo del gigante tecnológico chino.

Reuters también reveló numerosos vínculos financieros y de personal entre Huawei y Skycom, incluido el hecho de que Meng había formado parte del consejo de administración de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009.

En 2019, EE.UU. incluyó a Huawei en una lista negra comercial que restringe las ventas a la empresa por actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior del país norteamericano. La causa penal contra Meng y la empresa tecnológica se basa en la lista negra; la compañía está acusada de operar como una empresa criminal, robar secretos comerciales y defraudar a instituciones financieras. Por su parte, Huawei se ha declarado inocente.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios