Cámara Civil ordena detener extracción de materiales en la cordillera Septentrional

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, ordenó por una sentencia sea detenida la extracción de materiales en las lomas de la Cordillera Septentrional, al Norte de esta municipio.

El juez Samuel Guzmán Fernández, acogió una Acción de Amparo y dictaminó la paralización de extracción de materiales y decidió suspender el permiso ambiental 25-SN del 10 de abril de este año.

La autoridad judicial, también ordenó el pago de un astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa), y Medio Ambiente, no cumplen con la sentencia.

Al conocer el fallo, los abogados Wilton Vásquez y Mayovanex Reyes, representantes de los residentes de la comunidad de Jacagua, dijeron que era un triunfo para los habitantes de la zona, que desde hace años venían denunciando la situación.

“El juez hizo hincapié en el informe que le entregó el geólogo Osiris De León, de suspender el permiso otorgado a la empresa extractora y paraliza sus operaciones”, destacaron los abogados de los comunitarios defensores del Medio Ambiente.

Vásquez recordó, que los residentes de Jacagua iniciaron la lucha en contra de la extracción de materiales desde que el Gobierno inició los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, por la contaminación y el daño ecológico que dicen hay en el lugar.

Mientras que el periodista Eusebio Mejía, hablando a nombre del colectivo de un freupo de comunicadores que iniciaron la lucha junto a los residentes de la zona, señaló que Dios estuvo del lado de los que defienden el Medio Ambiente. “Otros vendrán a tumbar la loma, pero seguiremos vigilantes”, agregó.

En tanto que los lugareños, saludaron la decisión del juez, y afirmaron iniciarán un plan de siembra de árboles en la amplia zona devastada por la empresa Ecocisa.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.