Cámara Americana solicita derogar Ley de Notarios

El presidente de la Cámara Americana de Comercio solicitó al Congreso Nacional derogar la Ley sobre Notarios por considerarla un retroceso y que fue aprobada “no para la mejora general social, sino para un grupito”.

La entidad denunció que la Ley 140-15 frena la actividad económica e incrementa los niveles de informalidad y perjudica al Estado.

Gustavo Tavares, presidente de Amchamdr, sostuvo que esa legislación lesiona los intereses de todos los agentes económicos, de empresas y consumidores, con lo que se socava la competitividad del país y su capacidad de generar riquezas y empleo.

Al reiterar que la citada ley solo favorece “a unos pocos”, afirmó que ese proyecto aleja a la República Dominicana de prácticas notariales de vanguardia, la encarece y limita el acceso de los ciudadanos a ella, al punto de que perjudica su seguridad jurídica y llega a imposibilitar la realización de ciertos trámites y negocios por las tarifas exorbitantes y condiciones que establece, “nada adecuadas, a la realidad del siglo XXI”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Álvarez, dijo confiar en que el buen juicio se imponga, y que “el Congreso pueda pasar una ley para suspender la recientemente aprobada”.

Explicó que el notariado es una función pública, no una profesión. «No es posible sacrificar todos los esfuerzos que hemos realizado como país para atraer inversiones y facilitar el comercio creando una ley que claramente beneficia a un sector, el de los notarios, y que perjudica al resto de la nación, incluyendo al Estado.

“Si no es derogada por el Congreso Nacional, se corre el riesgo de aumentar los costos transaccionales de cualquier contrato, lo que frenará la actividad económica e incrementa niveles de informalidad, ya de por sí altos», indicó.

Planteo un dialogo “abierto con los staholders para poder trabajar en una Ley de Notariado que este en consonancia con las mejores prácticas internacionales”.

Al referirse al tema de la corrupción, el presidente de Amchamdr dijo que no solo debemos preocuparnos por nuestro crecimiento económico, equilibrio fiscal, macroeconomía, sino “enfrentar a los actores, el corrupto y el corruptor y trabajar para que las nuevas generaciones tengan conciencia de la ética y de la no impunidad”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.