Quiso copiar la finca del colombiano y logró más de 8 millones de euros traficando.

Cae el ‘Pablo Escobar’ de Granada

GRANADA.-Hacienda Nápoles fue creada por Pablo Escobar y su primo en 1978 junto como símbolo del dominio del Cartel de Medellín sobre sus rivales en el tráfico mundial de drogas. Un narco quiso hacer algo similar en Granada y recreó el edificio en honor a Escobar. Además, un lugar donde llevar a cabo los negocios ilícitos relacionados con la marihuana en los que la banda estaba especializada.

Aunque con una función parecida, la hacienda granadina era bastante menos lujosa que la creada por Pablo con 3.000 hectáreas de terreno, en las que había lugar para establos, zoológicos, lagos… El edificio se usaba para demostrar del poder de la red y estaba utilizada para cerrar transacciones de droga y realizar celebraciones.

La investigación comenzó hace tres años, en 2007 cuando La Guardia Civil detectó la presencia en Granada de una organización que operaba de forma permanente con una producción, distribución y comercio de grandes cantidades de marihuana con destino a diferentes países de la Unión Europea. Estaba dirigida desde Polonia, aunque con muchos miembros en la provincia andaluza.

La marihuana la cultivaban y recolectaban en distintas plantaciones de la provincia de Granada y cuando la cantidad era grande se transportaba fuera del país. Los réditos del negocio se blanqueaban en España. Por esta razón, se han bloqueado varias cuentas bancarias con más de 370.000 y bienes valorados en más de 8 millones de euros.

La operación ha constado de tres fases desde 2019 y se han llevado a cabo 24 registros domiciliarios en la provincia. Se intervinieron dos transportes de droga de alta capacidad en camiones semirrígidos, ocultos entre la carga legal. Además, más de media tonelada de cogollos de marihuana ya recolectados y envasados. Se han decomisado también 2.690 plantas de cannabis sativa, 187.440 euros en efectivo y 2 pistolas.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.