Buscan introducir vacuna Papiloma Humano mediante PAI

Santo Domingo.-Autoridades de los ministerios de Salud y Educación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otras entidades se reunieron para analizar la situación del cáncer de cuello uterino (CCU), como problema de salud pública en el país y discutir la viabilidad para la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación, la cual contribuirá a disminuir en el 80% la incidencia de ese tipo de cáncer.

Este encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó el interés en introducir la vacuna contra el VPH desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En este contexto, señaló que la introducción de esta vacuna representa una importante oportunidad para instituir un enfoque integral que complemente el uso de esta con el tamizaje para la detección temprana, lo cual permitirá reducir significativamente la incidencia del CCU.

“El objetivo fundamental de la vacuna contra el VPH es proteger contra el cáncer del cuello uterino, ya que este es el problema de salud más común relacionado con el Papiloma Humano en mujeres y ocupa el tercer lugar en la incidencia de cáncer del país, con la inmunización a las niñas se logra la prevención hasta de un 80% del CCU en las mujeres” expresó.

En tanto, la doctora Alma Morales Salinas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana reiteró el apoyo técnico y disposición de la Organización en acompañar al país en el proceso de introducción de la vacuna contra el VPH.

En el marco de esta reunión, el asesor regional de inmunizaciones de la OPS/OMS, doctor Cuauhtémoc Ruiz realizó la presentación: El Cáncer Cérvico-Uterino como Problema de Salud Pública y la Introducción del VPH en las Américas; también expuso las evidencias y resultados en la región relacionados con el impacto y la seguridad de la vacuna y explicó el Rol del Fondo Rotario en la adquisición de vacunas por parte de los países.

La vacuna se aplicaría  a unas 200 mil niñas entre 9 y 10 años de edad, por lo que será administrada en las diferentes escuelas públicas del país, para lo que trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación, y en el marco del convenio existente entre MISPAS y el MINERD.

Estrategia

Se formará un comité de prácticas con participación de entidades y profesionales del área y se diseñará una estrategia para que las niñas que por diversas circunstancias no asisten a la escuela, puedan ser vacunadas.

La reunión contó con la participación de la doctora Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Salud Colectiva; el doctor John Fitzsimmons, coordinador del Fondo Rotatorio de Vacunas; el doctor José Manuel Puello, director de Salud de la Población; la doctora Raquel Pimentel, directora nacional de Epidemiología.

También, el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); el licenciado Fernando Rodríguez, en representación del Ministerio de Educación; el doctor José Mordán, director general de Materno Infantil y Adolescente; el doctor Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y la doctora Yenny Neira, Asesora Internacional de la OPS/OMS-PAI.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.