Anuncios

Beneficios de una población mundial únicamente vegetariana

Cada día nos preocupamos más por el modo en el que nos alimentamos. Los hábitos alimenticios no solo están sujetos a seguir cánones estéticos, sino que también llevan consigo un estado físico y de salud determinante para afrontar el día a día.

Marco Springmann, investigador de la Universidad de Oxford, ha realizado un estudio donde ahonda sobre los beneficios de no comer carne.

Según este análisis las dietas basadas en verduras, de acuerdo con las normas dietéticas globales de la Organización Mundial de la Salud, el consumo único de vegetales evitaría de 5 a 8 millones de muertes al año hasta 2050, lo que supondría la escandalosa reducción del 6% al 10% de la mortalidad mundial.

En cuanto al impacto medioambiental, el profesor Springman considera que con este cambio la emisión de gases de efecto invernadero se reducirían en un 70%. Además considera que el ahorro económico sería tan grande que podría traducirse hasta en 30 billones de dólares, lo que supone casi un 13% del PIB mundial.

El ahorro de unos 800 a 1.000 millones de dólares a nivel mundial procedería, según este estudio, de los costes de asistencia sanitaria y pérdida de días de trabajo entre otros.

Sostenibilidad medioambiental cuestionable

Pese a que según la investigación del profesor Springman el medio ambiente vería reducidas las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, el supuesto caso de una población mundial alimentada únicamente por productos vegetales podrían tener consecuencias no tan beneficiosas.

El aumento en el consumo de productos de origen vegetal obligaría a ampliar las explotaciones agrícolas de manera desorbitada, por lo que tendría que darse lugar a la deforestación de muchas zonas de bosque salvaje. Esta deforestación tendría como consecuencia la extinción de algunas especies animales que habitan en estos lugares, y por tanto se podría desarrollar un desequilibrio ecológico.

De un modo u otro queda claro que aumentar el consumo de vegetales beneficia a nuestro organismo, teniendo en cuenta que dietas como la mediterránea están siendo invadidas por otras con menor calidad nutricional, deberíamos cuidar más nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.