Anuncios
YOKOHAMA, JAPAN - DECEMBER 18: Barcelona captain Carles Puyol lifts the trophy with team-mates after the FIFA Club World Cup Final match between Santosl and Barcelona at the Yokohama International Stadium on December 18, 2011 in Yokohama, Japan. (Photo by Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)

Barcelona gana Mundial de Clubes

 

Japón. Un doblete de Luis Suárez y un controversial primer gol de Lionel Messi llevaron el domingo al Barcelona a ganar su tercer título de la Copa Mundial de Clubes, con una victoria de 3-0 sobre el campeón sudamericano River Plate.

Messi anotó a quemarropa a los 36 minutos, pero las repeticiones en video insinúan fuertemente que el balón golpeó el brazo del argentino antes de que disparase a puerta.

Suárez, que en semifinales anotó un triplete contra el Guangzhou Evergrande de China, marcó su primero del día apenas cuatro minutos después del descanso, enganchando a la carrera un excelente balón de Sergio Busquets por la derecha que dejó plantada a la zaga del River. A los 68, Suárez remató de cabeza un centro del brasileño Neymar, lo que dio al uruguayo cinco goles en dos partidos. Barcelona es el primer club en alzar el trofeo tres veces en su formato actual, luego de sus triunfos en 2009 y 2011. “Habíamos venido a Japón para proclamarnos campeones del mundo y lo hemos hecho”, dijo Suárez, quien fue declarado el jugador del partido. “Creo que esta noche hemos jugado muy bien, y ha sido fantástico jugar junto a Leo (Messi) y también con Neymar. El título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA es muy importante para un club, y queremos ganar más trofeos como este en el futuro”.
Fue la segunda vez que Messi se ve envuelto en controversia esta semana.

El argentino no jugó en la semifinal del jueves contra Guangzhou Evergrande de China debido a lo que se dijo era un cólico renal, en medio de sospechas de que simplemente fue descansado para la final.
“Hace unos días Messi tenía un cólico nefrítico y hace ocho Neymar Jr. tenía una lesión leve y ambos han competido. Messi casi no se aguantaba en pie y quería jugar las semis”, declaró el técnico del Barcelona, Luis Enrique, luego de ver a su conjunto alzar el trofeo.

“Teníamos un plan para este partido y lo seguimos durante los primeros 35 minutos, pero después perdimos la concentración y entonces fue cuando llegaron sus goles”, afirmó Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate. “Quiero felicitar al Barcelona por su victoria. Es un equipo excepcional, y tiene grandísimos jugadores: Messi, Neymar, Suárez. Tiene grandes individualidades y también es un gran equipo”. Previamente en la jornada, el Sanfrecce Hiroshima vino de abajo para imponerse 2-1 a Guangzhou Evergrande con dos goles del substituto Douglas, en el duelo por el tercer puesto. El delantero brasileño anotó 21 goles esta campaña para los campeones japoneses, pero solamente ingresó al partido a mediados de la segunda mitad en reemplazo de Hisato Sato, que desperdició tres oportunidades en la primera mitad. Douglas necesitó apenas tres minutos para cambiar la pizarra, anotando de cabeza a los 70, y de nuevo a los 83.

Guangzhou abrió el marcador con el gol más rápido del torneo, un cabezazo a los tres minutos del ex mediocampista del Tottenham, Paulinho. En las 12 ediciones de la competición sólo el club español y el brasileño han sido capaces de ganar en más de una ocasión. El Barcelona inauguró su cuenta en 2009, cuando derrotó en Emiratos Árabes Unidos al Estudiantes de la Plata (2-1) con goles ‘in extremis’ de Pedro Rodríguez (88) y Lionel Messi (109), que le sirvieron para remontar el tanto inicial de Mauro Boselli.
Repitió dos años después, en Japón, cuando goleó 4-0 al Santos, liderado entonces por Neymar, con un doblete de Messi y goles de Xavi Hernández y Cesc Fábregas. En 2015, con Luis Suárez marcando cinco goles en dos partidos, sumó su tercera copa.
Además, el club azulgrana cuenta con una derrota en la final. Ocurrió en 2006, cuando el grupo liderado por Ronaldinho perdió 1-0 ante el Inter de Porto Alegre. El Corinthians, por su parte, se impuso en la edición inaugural y experimental de Brasil-2000, derrotando 4-3 en los penales al Vasco de Gama en un partido que finalizó 0-0, y repitió en 2012, cuando sorprendió.

AP

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios