Anuncios
Miriam Germán, Yeni Berenice y Fátima Sánchez Guzmán.

Bajo presupuesto amenaza lucha del Ministerio Público contra la corrupción

Por Leonel Concha Junior

Sin los recursos adecuados, la lucha contra la corrupción lanzada por el Ministerio Público que encabeza la procuradora General, Miriam Germán Brito, podría paralizarse o sucumbir en el año 2022.

Es que, aunque el gobierno del presidente Luis Abinader se muestra comprometido con el adecentamiento de la administración pública, cada año son menos los recursos que se le asignan al Ministerio Público para perseguir, investigar y sancionar los actos de corrupción que han sido detectados del pasado y el presente gobierno.

Para algunos el hecho de la reducción presupuestaria resulta inexplicable, mientras otros ponen en duda la existencia de una real voluntad poítica, pese a los esfuerzos que se ven, para descabezar el flagelo de la corrupción administrativa.

Miriam Germán Brito

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, solicitó este martes un incremento de 2,105 millones de pesos en la partida presupuestaria asignada al Ministerio Público, para el año 2022.

La solicitud fue hecha por la fiscal general dominicana en el transcurso de una reunión con la comisión bicameral de legisladores que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022.

Congreso Nacional.

En el momento en que el país ha incrementado su lucha contra la corrupción administrativa y se habla de un Ministerio Público “independiente”, el presupuesto de la Procuraduría General de la República, en vez de ser aumentado, fue reducido en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del 2022.

El monto asignado es de 8,399 millones de pesos, por lo que la fiscal general acudió al Congreso Nacional para pedir que la partida correspondiente al Ministerio Público sea aumentada a 10,500 millones de pesos.

Uno de los integrantes de la comisión bicameral, el senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, dijo no entender por qué fue reducido el presupuesto del Ministerio Público de 9,200 millones de pesos a 8,399.

En ese sentido, dijo que si se quiere independencia del Ministerio Público, ese organismo requiere independencia presupuestaria.

“La independencia inicia con la independencia presupuestaria. Cuando hablamos de una justicia independiente tenemos que practicarlo con una independencia presupuestaria”, expresó el vocero de los senadores de la FP.

Consideró que la Procuraduría General de la República tiene razón al pedir que su presupuesto sea aumentado en 10,500 millones de pesos.

Igualmente, Sánchez cuestionó que el Presupuesto General del Estado para el año 2022 se haya disparado y, que a pesar de ese incremento, se haya reducido el presupuesto de la Procuraduría General de la República.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios