Anuncios
Pablo Gómez Borbón recibe el premio de manos de la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Autor del libro «Morir en Bruselas» gana Premio Nacional Feria del Libro 2022

El ingeniero industrial con maestría en negocios internacionales Pablo Gómez Borbón obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 por su libro Morir en Bruselas.

El ganador recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado, en el marco de la vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, durante el acto de entrega realizado en el Monumento Fray Antón de Montesino que contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de las Ferias del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, Manuel García Cartagena y Natalia González Tejera; presidido exoficio, con voz, pero sin voto, por el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer. Para esta vigésimo quinta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, se presentaron 60 obras publicadas entre el 1.o de enero y el 31 de diciembre del año 2021.

El jurado valora, en su laudo sobre la obra ganadora y su autor, que esta “novela de Pablo Gómez Borbón es más que un excelente trabajo de investigación histórica y forense en torno a dos de los casos más estremecedores de la historia política dominicana de la década de 1970, como lo fueron los asesinatos de Maximiliano Gómez (El Moreno), líder del Movimiento Popular Dominicano, y de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

En ese sentido, debido a su incuestionable calidad literaria, esta obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanística de la época e incluso marcas comerciales sin cuya mención habría quedado trunco, sin lugar a dudas, este portentoso trabajo narrativo”.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, externó que “aquí estamos, superando todos los inconvenientes que la lluvia nos causó, disfrutando de las maravillosas historias de esta ciudad amurallada, declarada patrimonio de la humanidad y regresando al lugar de origen de la feria para construir nuevas historias. Qué buen lugar para entregar este premio, el monumento a Fray Antón de Montesinos, quien es parte importante de la historia de esta zona, del país y del mundo. (…) mis agradecimientos a mi querida amiga María Amalia León, miembro del Consejo Nacional de Cultura, y en ella a toda su familia y a la Fundación Eduardo León Jimenes por este magnífico Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por sus aportes permanentes y extraordinarios a nuestro Ministerio de Cultura y al país. Y por la oportunidad para expresar estas palabras”.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.