Aumentan a más de 740,000 los abonados sin energía eléctrica en Puerto Rico

Más de 740,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se encuentran esta tarde sin el servicio eléctrico debido a los efectos del paso cercano del huracán Irma por la isla, informó a eso de las 5:00 p.m. la agencia en su página de Twitter.

La cifra de clientes sin servicio eléctrico ha ido en aumento, ya que a eso del mediodía unos 300,000 abonados, o un 20% de los 1.5 millones clientes de la AEE, carecían a esa hora sin electricidad, según había anunciado el gobernador Ricardo Rosselló en una conferencia de prensa ofrecida a eso del mediodía.

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la corporación pública no estimó el tiempo en que podría restablecerse el servicio en una entrevista con Telenoticias. De hecho, el gobierno ha sido claro de que no expondrá a los trabajadores de la AEE a que salgan a la calle en medio de esta emergencia. «Aquí en el área metropolitana las condiciones no son de trabajo», expuso Ramos al medio noticioso.

A eso del mediodía no había luz en varios municipios de la zona norte central y noreste de Puerto Rico.

“Debido a las ráfagas que se están sintiendo, el sistema eléctrico ya se ha visto afectado. Hay razones técnicas porque una vez se cae el sistema no se hace el esfuerzo para activarlo inmediatamente”, expuso al mediodía el gobernador desde la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastre.

“Estaremos observando. Tal vez en el sur se pueda evitar un mayor impacto en la infraestructura. Nuestra esperanza es que podamos sostener la energía en distintas partes de la isla que no sean significativamente afectadas», sostuvo Rosselló, al reconocer el problema de infraestructura que sufre la isla.

«Con vientos pequeños ya estamos viendo resultados de la caída del sistema”, agregó el mandatario.

Rosselló también dijo que la caída de árboles es otra de las razones para la interrupción del servicio en muchos hogares.

El gobernador no precisó cuándo se restablecerá el servicio, al destacar que ahora eso no es una prioridad. “La prioridad es salvar vidas y no vamos a exponer a los trabajadores de la AEE”,  señaló el gobernador, al recordar que el centro del huracán Irma, en su nueva trayectoria, pasará mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado.

A eso de las 5:00 p.m., el ojo de Irma se encontraba a unas 55 millas de San Juan.

Estaba previsto que el huracán pasara a solo 26 millas  de Culebra. Los vientos sostenidos fluctuaron entre 120 a 140 millas por hora, con ráfagas de hasta 145 millas por hora.

En Fajardo, la velocidad de los vientos será menor. La proyección es que se registren vientos sostenidos con fuerza de huracán de 80 millas por hora, con ráfagas de sobre 115 millas por hora, según el Servicio Nacional de Meteorología.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.