Anuncios

Asesinan a líder social número 128 en Colombia durante el 2021

Además de los 128 líderes asesinados, Indepaz reporta 73 masacres perpetradas durante el presente año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz ) denunció este viernes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Morales, localizado en el departamento de Bolívar.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Erley Osorio Arias y pertenecía en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, «era hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Mina Gallo», detallan.

Informes aseveran que Osorio Arias había sido reportado como desaparecido desde el pasado 26 de septiembre tras ser retenido por grupos armados ilegales, «el jueves 30 de septiembre fue encontrado sin vida por una Comisión de Búsqueda de la misma comunidad que está conformada por 400 personas», acota el instituto colombiano.

La Defensoría del Pueblo había emitido alertas por la alta peligrosidad de la zona a causa de la presencia de organizaciones armadas, además, había señalado que miembros de la JAC en los municipios de Morales, Montecristo y Santa Rosa del Sur, corren peligro por las disputas territoriales.

Las autoridades colombianas informan que en el departamento de Bolívar se movilizan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las antiguas Farc-ep.

El genocidio en Colombia no cesa, de acuerdo a Indepaz en lo corrido del presente año se han asenado 128 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.243 líderes, así como la perpetración de 73 masacres.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios