Anuncios

Asamblea ecuatoriana debate reglamentar aborto por violación

QUITO.— La Asamblea de Ecuador inició el jueves un debate para reglamentar el aborto en casos de violación, mientras en las afueras de ese recinto decenas de mujeres mantuvieron un enfrentamiento con gritos y cánticos a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

La acción legislativa se produce luego de que el 28 de abril de este año, la Corte Constitucional determinó que una mujer, adolescente o niña cuyo embarazo haya sido producto de violación no podrá ser encarcelada si decide abortar y que los médicos que la asistan en su aborto tampoco podrán ser procesados. Entre los temas críticos que deberán resolver los asambleístas están: el plazo para realizar un aborto, la objeción de consciencia de los médicos y los requisitos que debe cumplir la peticionaria.

Separadas por vallas y agentes policiales, los grupos a favor y contra del aborto gritaban consignas como “son niñas no madres”, “aborto seguro salva vidas”, mientras que del otro lado se escuchaba “la vida no se interrumpe” y “la vida se respeta desde el principio”, al tiempo de entonar cánticos y exhibir pancartas.

Dentro del órgano legislativo, la asambleísta Geraldine Webber sostuvo que “se está volteando algo que no es un derecho y se quiere convertir en un derecho a matar, asesinar a una criatura en el vientre”.

Su colega Verónica Carrillo opinó que “tenemos el propósito de hacer una ley justa y reparadora para las niñas, las adolescentes, las mujeres … víctimas de violación, queremos una ley, una oportunidad histórica para estar del lado correcto de estas mujeres y niñas revictimizadas por la justicia”.

El aborto consentido —es decir, que cualquier mujer pueda interrumpir el embarazo por decisión propia, sin causa alguna— continúa penado en Ecuador.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.