Anuncios
Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, diputado del PRM.

Arrestan diputado dominicano en aeropuerto de Miami por presunto narcotráfico

Un congresista dominicano fue arrestado la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Miami por su presunta conspiración para distribuir cocaína mediante una red transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida identificó al detenido como Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años y de Gurabo, provincia Santiago, un miembro electo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El congresista presuntamente formó parte de la red de narcotráfico desde aproximadamente 2014 y hasta 2017, de acuerdo con la acusación formal emitida en su contra por un gran jurado federal de Miami el pasado 11 de marzo de 2021.

El acusado, junto a otras personas que no fueron identificadas, enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua, dijo la fiscalía. Gutiérrez Díaz debe comparecer ante la corte federal este martes a las 2:00 p.m. ante la jueza Alicia Otazo-Reyes en Miami.

El acusado fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno más votados en las eleccio es generales de 2020 y era un hombre de negocios en el sector inmobiliario y de la construcción, según medios dominicanos.

Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo de la División de Campo de Miami de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunciaron los cargos y el arresto.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos y sus socios federales felicitaron a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en esta investigación.

“Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales”, dijo la fiscalía y detalló que la misión principal del programa es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los ciudadanos de EEUU.

PODRÍA SER EXPULSADO DEL PRM

Tras conocerse la detención de Gutiérrez Díaz el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió un comunicado en el que asegura que quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir “sus consecuencias personales en la Justicia y enfrentarse, además, a un proceso disciplinario frente al partido que conllevaría a su expulsión.

Ese partido dominicano aseguró en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter que seguirá tomando acciones disciplinarias contra miembros que quebranten los principios de la organización política.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios