El economista y político Ángel Lockward proyectó que en las elecciones presidenciales del próximo día 19 habrá una alta participación de los electores, porque el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ayudó a bajar los niveles de apatía electoral que hubo en las elecciones municipales de febrero pasado.
Lockward explicó que nadie esperaba que el debate como tal, aun siendo un aporte democrático importante, generara los altos niveles de seguimiento que alcanzó en la población, a tal punto que ayudó a curar la apatía de los electores a acudir a los colegios electorales.
Recordó que todas las encuestas reflejan un escaso interés de la población a votar, y el debate indujo a una reducción de la apatía, y por ende en los niveles de abstención que se venían proyectando.
“A partir del debate la gente se ha integrado a los temas, se ha integrado a la campaña de los partidos y se ha hecho partícipe del proceso, y opinan de quien ganó y por consecuencia el debate tendrá un efecto positivo de cara a las elecciones próximas”, significó el otrora dirigente reformista al conversar en el espacio: “La Hora con Gregory, que produce el comunicador Gregory Caimares a las 10:00 de la noche por Teleradioamérica.
Leonel ganó el Debate
Admitió que no le sorprendió para nada que el ex presidente Leonel Fernández ganara el debate, porque tuvo un dilatado ejercicio de poder, además de una amplia formación intelectual que supera por mucho a sus contrincantes.
Añadió que durante el debate Fernández dio muestras fehacientes de dominar la realidad nacional, porque además ofreció propuestas puntuales de cómo abordar cada uno de los problemas que se fueron presentando.
Abinader se mostró tenso
Agregó que por su lado, el presidente Luis Abinader al iniciar el debate se notaba tenso e inseguro, a tal punto que se mostró más atento a las notas y los audífonos, que a la exposición de los demás contendores.
Dijo que el Jefe del Estado aprovechó el escenario para hacer una defensa de su gobierno con elementos puntuales en cifras, que fueron respondidos, tanto por el ex presidente Leonel Fernández, como por el candidato del PLD, Abel Martínez.
“Creo que nadie esperaba que Luis ganara el debate, aunque sí creo que Luis creyó que él ganaría el debate y por eso lo aceptó, lo que fue un error de cálculo porque no tenía como ganar ese debate, sobre todo por la mayor experiencia de estado de Leonel y la mayor formación que tiene; pero además, porque se enfrentaba a dos, y cuando no le daba uno por la izquierda, le daba el otro por la derecha”, observó el también abogado.
Sobre Abel
En el caso de Abel Martínez, estima llegó al debate con una mala percepción: “el tercero que no tiene que estar”, no obstante, logró reivindicar su espacio siendo puntual y presentando propuestas, que lo llevaron a quedar bien.
Dijo que frente a ese escenario el presidente Luis Abinader fue derrotado por la oposición, principalmente por las cátedras de Leonel Fernández, trazando el camino a seguir en cada tema.
De acuerdo al economista y abogado el debate fue bien orquestado, porque se abordaron los temas fundamentales como la reforma fiscal, aunque criticó que no se discutiera las razones por las cuales habrá que pagar más impuestos, y cuáles serán esos nuevos gravámenes.
La Reforma Fiscal
“Es que hace falta más dinero?, pero no puede ser porque el presupuesto de este año es enorme, en verdad es que hay US$38,000 millones en deudas que se deben de pagar, esa reforma fiscal no es para asignar más dinero a la educación, la salud, mejorar los sueldos públicos o invertir en seguridad, es para asegurar el pago de esta nueva deuda”, explicó el también ex ministro de Industria y Comercio.
Lockward cuestionó que este gobierno en sólo tres años haya elevado la deuda en US$38,000 millones, cuando hace algunos años era tan manejable, que el pago estaba asegurado solo con el pago del diferencial a los combustibles.
Agregar comentario