Anuncios
Xiao Zhen Xie, de 75 años, fue agredida por un sujeto en una calle de San Francisco.

Anciana da paliza al hombre que la agredió en la calle: «este inútil me golpeó»

La tensión y las agresiones contra personas de ascendencia asiática se han incrementado ominosamente en Estados Unidos, y se han registrado ya trágicos casos en que personas han muerto a causa de esos ataques, como fue la reciente serie de tiroteos en Atlanta en la que ocho personas fueron asesinadas, seis de ellas mujeres de origen asiático.

Pero en San Francisco, Xiao Zhen Xie, de 75 años decidió no ser una víctima pasiva y contraatacó con fuerza contra un sujeto que la había agredido previamente.

Xie se encontraba la mañana del pasado miércoles en una esquina de San Francisco, esperando la luz de un semáforo, cuando fue súbitamente golpeada en la cara por un sujeto de unos 30 años de edad. Ese cobarde golpe le provocó a la mujer, de acuerdo a testimonios recabados por esa televisora, una herida sangrante con inflamación en la cara y uno de sus ojos.

Esa misma mañana otro anciano de origen asiático, un hombre de 83 años de edad, también fue agredido, al parecer por el mismo sujeto.

El agresor acabó en camilla luego de que la anciana que él atacó le respondió golpéandolo con un palo.

Pero aunque lesionada, Xie no se rindió. Según el periódico USA Today, luego de que el individuo la atacó ella se hizo de un pedazo de madera y contraatacó, golpeándolo varias veces con el palo al grado de que lo dejó sangrante y debió ser llevado al hospital en una camilla.

“Tú, inútil, ¿por qué me golpeaste?”, le gritó en chino la mujer al sujeto, quien presumiblemente no se esperaba enfrentar una reacción semejante de quien, posiblemente, él consideraba una víctima indefensa. La mujer estaba tan enojada que, según se ve en un video, parecía querer seguirle pegando a su agresor, aunque este ya era transportado en la camilla por paramédicos que llegaron al lugar, y le gritaba a los presentes: “Este inútil me golpeó”.

 

Desafortunadamente, ataques racistas contra personas de origen asiático han arreciado en San Francisco y en el país, y hay voces que asocian ese fenómeno con el discurso xenófobico que desde 2020 hasta ahora Donald Trump ha mantenido en relación al origen del coronavirus causante del covid-19, al que el ahora expresidente ha llamado “el virus chino” o el “Kung flu”.

Esa narrativa habría creado que muchas personas asocien a los asiáticoamericanos con la pandemia, lo que es una falacia estigmatizante, y ello sería uno de los factores que habrían provocado el alza de los ataques contra esa comunidad. Los crímenes de odio contra asiáticoamericanos se incrementaron 150% en Estados Unidos en 2020, y aunque Xie se recuperará y tuvo la capacidad de defenderse, otras víctimas han sufrido peor suerte, incluidos casos de homicidio.

Frenar todo tipo de crimen de odio es imperativo, y en ello además de una acción efectiva de la justicia es necesario que la narrativa pública condene frontalmente esas agresiones, disipe la desinformación que falaz e injustamente ha asociado a los asiáticoamericanos con la pandemia, combata la discriminación y propicie la armonía social. Un mensaje que ha de darse en todo el espectro social, líderes y ciudadanos incluidos, y que ha de extenderse para combatir la discriminación y el racismo que también afectan a muchas otras comunidades.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.