¿Amenazó Putin a las familias del grupo Wagner?

Amenazas a las familias de los jefes del grupo mercenario Wagner por parte del servicio secreto ruso pudieron ser el motivo de que Yevgeny Prigozhin frenara su marcha hacia la capital, Moscú, según han descubierto los funcionarios de inteligencia del Reino Unido.

También el hecho de que el grupo contaba con solo 8.500 combatientes en lugar de los 25.000 hombres y se enfrentaba a una derrota casi segura en su ofensiva sobre Moscú, según informa The Telegraph.

El medio británico asegura que ahora Vladimir Putin quiere que los soldados del Grupo Wagner se integren en el ejército ruso y eliminar a sus antiguos líderes.

Este análisis arroja pistas sobre el misterio de por qué Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, canceló su marcha amotinada sobre Moscú el sábado pocas horas antes de llegar a la capital.

Queda la especulación sobre qué acuerdo formal se logró, si es que se llegó a alguno. El Kremlin dijo el sábado que Prigozhin se dirigiría a Bielorrusia a cambio de un indulto por los cargos de traición.

Mercenarios contra Prigozhin

Además, podría enfrentarse al rencor de los suyos. Un video publicado por los prisioneros convertidos en combatientes acusa a Prigozhin de «cobardía», diciendo que sus partidarios habían sido traicionados y ahora enfrentaban represalias. Se escucha a uno de los soldados de Storm-Z decir que Prigozhin les había «prometido todo» y luego «girado el volante».

Reaparece Ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigu, ha realizado este lunes su primera aparición pública tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, en una inspección de las fuerzas rusas en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo en el que aparece Shoigu pasando revista a sus tropas en la parte este de Ucrania, en la zona ocupada tras la invasión rusa.

«En el curso de trabajo en la zona de la operación militar especial, el ministro de Defensa ruso, el general Sergéi Shoigu, ha verificado el puesto avanzado de una de las formaciones del grupo de las fuerzas occidentales», reza un comunicado.

Shoigu ha celebrado una reunión con el mando de la agrupación, en la que ha constatado la «alta eficacia en la identificación y destrucción de equipos militares y concentraciones de personal enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad de la agrupación».

Según ha indicado la cartera a través de su perfil en la red social Telegram, el ministro ha escuchado un informe del comandante del grupo, el coronel general Yevgeni Nikiforov.

Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada este fin de semana por el grupo de mercenarios Wagner con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y habría avanzado hacia la capital rusa.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.