Altos funcionarios rusos autorizaron interferir en las elecciones de EEUU

Unos altos funcionarios del gobierno de Rusia autorizaron la interferencia en las recientes elecciones de Estados Unidos, apuntaron este jueves unos responsables de la inteligencia estadounidense en un testimonio escrito al Senado.

«Hemos llegado a la conclusión de que únicamente los más altos dirigentes rusos pudieron autorizar el reciente robo y divulgación de datos relacionados con las elecciones», apuntaron tres responsables de inteligencia en su testimonio.

Los responsables comparecían en una audiencia de el Comité de Servicios Armados del Senado, encabezada por el fuerte crítico antirruso John McCain, que el miércoles calificó las acciones de Moscú de «acto de guerra».

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, testifican en esta audiencia, en medio del acalorado distanciamiento entre el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y los cuerpos de inteligencia nacionales, en los que tendrá que confiar para consejos cruciales cuando asuma la presidencia el 20 de enero.

En tuits publicados esta semana, Trump ridiculizó las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), apoyadas por el presidente saliente, Barack Obama, de que unos piratas que trabajan a instancias del gobierno ruso robaron documentos comprometedores de los ordenadores del partido Demócrata y los filtraron a través de WikiLeaks para debilitar la campaña presidencial de la rival de Trump, Hillary Clinton.

«La presentación de ‘Inteligencia’ sobre el llamado ‘pirateo ruso’ se ha retrasado hasta el viernes, quizás necesitan mas tiempo para construir un caso. ¡Muy extraño!», tuiteó Trump al respecto.

Más tarde, añadió comentarios citando al fundador de WikiLeaks sobre su rechazo a la opinión de varias agencias estadounidenses de que Rusia estaba detrás del pirateo.

«Julian Assange dijo: ‘Un chico de 14 años pudo haber pirateado a Podesta’ – ¿Porque fue la DNC tan descuidada?», dijo Trump, haciendo alusión a los miles de correos y documentos robados de los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) y del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

– ¿Reestructuración de agencias de inteligencia? –

Las burlas de Trump han aumentado la presión sobre la Casa Blanca, la CIA, el FBI y el director nacional de Inteligencia para respaldar y apoyar sus afirmaciones sobre el gobierno ruso y la supuesta divulgación intencionada de documentos vía WikiLeaks para perturbar las elecciones y ayudar a Trump.

Los responsables de inteligencia y Obama han responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta operación no podría haberse llevado a cabo por Moscú sin el más alto nivel de autorización.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.