Alarmante aumento de miocarditis en el primer año de vacunación COVID-19

Los casos de miocarditis aumentaron 223 veces en el primer año de la campaña de vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos, con niños y adultos jóvenes que tienen un alto riesgo de hospitalización y muerte, según un estudio reciente.

El estudio, revisado por expertos y publicado en Therapeutic Advances in Drug Safety el 27 de enero, investigó el papel de las vacunas contra COVID-19 como determinante de la miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco llamado miocardio. La afección puede reducir la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar ritmos cardíacos irregulares, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

En su análisis, los investigadores utilizaron datos del Sistema de notificación de eventos adversos a las vacunas (VAERS) para observar la cantidad de casos de miocarditis informados como efectos secundarios de las vacunas.

“Descubrimos que la cantidad de informes de miocarditis en VAERS después de la vacunación contra COVID-19 en 2021 fue 223 veces mayor que el promedio de todas las vacunas combinadas durante los últimos 30 años. Esto representó un aumento (2500 por ciento) en el número absoluto de informes en el primer año de la campaña al comparar valores históricos anteriores a 2021”, dijo el estudio.

Aproximadamente el 50 por ciento de los casos de miocarditis ocurrieron entre jóvenes y el 69 por ciento de los individuos afectados eran hombres. De un total de 3078 casos de miocarditis inducida por la vacuna COVID-19 hasta agosto de 2023, el 76 por ciento requirió atención de emergencia y hospitalización, y el 3 por ciento fallecieron.

Los investigadores concluyeron que la vacunación contra COVID-19 está “fuertemente asociada” con un riesgo de miocarditis, “particularmente en niños y adultos jóvenes, que provoca hospitalización y muerte”. Pidieron investigar los vínculos entre la vacunación contra COVID-19 y la miocarditis para crear “estrategias de mitigación efectivas” contra las complicaciones de la salud.

Si bien se notificaron 3078 casos de miocarditis, el estudio señala que estos podrían ser “solo la punta del iceberg”, ya que la falta de notificación es una “conocida y grave desventaja del sistema VAERS”.

Los autores estimaron que los casos reales de miocarditis podrían llegar a 95,418, o una diferencia de 31 veces.

Entre 1990 y 2020 se presentaron al VAERS un promedio de 10.8 informes de miocarditis anualmente. Sin embargo, tan solo en el año 2021 se presentaron 2414 casos.

“Se presentó una cantidad desproporcionadamente alta de informes poco después del lanzamiento de la vacuna COVID-19”, dijeron los investigadores.

De los 3078 casos de miocarditis inducida por la vacuna contra COVID-19 rastreados en el estudio, la vacuna de ARNm de Pfizer representó más del 62 por ciento de estos incidentes. Moderna quedó en segundo lugar con el 33 por ciento de los casos, seguida por Janssen en el tercer lugar, con menos del 4 por ciento.

Los investigadores encontraron que el 30 por ciento de los casos de miocarditis se informaron entre personas de 20 años o menos y el 50 por ciento entre personas de 30 años o menos. Los niños y adolescentes de 12 a 17 años tuvieron la tasa de notificación más alta, con 571 informes, lo que representa el 19 por ciento de todos los informes de miocarditis.

Los autores declararon que no recibieron apoyo financiero de ninguna organización para el trabajo y que no existían otras relaciones o actividades que pudieran haber influido en el estudio presentado.

Altos riesgos con segunda dosis
Los informes de miocarditis fueron “significativamente mayores” después de la segunda dosis de la inyección de la vacuna contra COVID-19, reveló el estudio. Hubo cinco veces más informes de miocarditis después de la segunda dosis entre los hombres de 15 años.

“Si los efectos de cada dosis fueran los mismos, entonces esperaríamos ver la misma cantidad de informes presentados después de cada dosis. Esto indica que los efectos de una segunda dosis pueden ser más dañinos y acumulativos con cada dosis adicional”, dice el estudio.

Después de la segunda dosis, el 77 por ciento de los informes se presentaron dentro de los siete días y el 48 por ciento dentro de las 48 horas, agregó.

Fuente: The Epoch Times en español

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.