Anuncios

Al menos 43 muertos tras un nuevo motín carcelario en Ecuador

Al menos 43 personas murieron este lunes en un motín entre presos de máxima seguridad en un penal de Ecuador, en otro episodio que renueva el debate sobre la violencia en el sistema penitenciario y la falta de control por parte del Estado en el país sudamericano.

Según confirmó la Fiscalía, las muertes ocurrieron en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital, Quito.

El Ministerio del Interior había informado que el motín comenzó en horas de la madrugada y la policía no logró recuperar el el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel hasta casi el mediodía.

El general Fausto Salinas, quien fue nombrado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga.

En abril pasado una disputa entre bandas por el control interno de la prisión de El Turi, ubicada en la sureña ciudad de Cuenca, causó la muerte de al menos 20 reclusos.

En un informe publicado en marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el sistema carcelario ecuatoriano está debilitado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como las malas condiciones de reclusión.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.