AUSTRALIA.-Las autoridades australianas confirmaron la muerte de 12 personas, incluido un atacante, y al menos 29 heridos en un tiroteo en Bondi Beach, Sídney.
En la playa se estaba celebrando un evento para marcar el inicio de Janucá (una festividad judía) al que asistían más de 1.000 personas, dijo la policía.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur (NSW), Chris Minns, afirmó que el ataque fue “diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney”.
Lo que debería haber sido una “noche de paz y alegría” fue “destrozada” por un “ataque horrible y perverso”, añade.
Se informó que uno de los atacantes murió y otro se encuentra bajo custodia policial y herido de gravedad.
El comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, indicó que el ataque había sido designado un incidente terrorista y que se está investigando si hubo un tercer atacante.
El comisionado Indicó que recibieron varios informes sobre las 18:47 (hora local) de disparos en Archer Park, una zona verde de Bondi Beach.
Confirmó que unas 29 personas fueron trasladadas a diversos hospitales, incluidos dos agentes de policía que se encuentran en estado grave.
Lanyon agregó que se llevará a cabo una “investigación exhaustiva” dirigida por la unidad antiterrorista. “No se dejará piedra sin remover”, añadió.
Cuando se le preguntó sobre por qué el incidente fue declarado un ataque terrorista, Lanyon dijo: “El hecho de que sea el primer día de Janucá, el tipo de armas… algunos de los otros objetos que encontramos en el lugar de los hechos… encontramos un artefacto explosivo improvisado en un coche vinculado al agresor fallecido”.
“Escenas impactantes”
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, publicó un comunicado en el que describe las escenas en Bondi como “impactantes y angustiosas”.
Afirmó haber hablado con el comisionado de la Policía Federal Australiana y el primer ministro de NSW.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Albanese calificó el tiroteo como un ataque dirigido contra los australianos en un día que debería ser “de alegría”.
“Un acto de antisemitismo perverso, un acto de terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, declaró.
Albanese agregó que no hay cabida para este “vil acto de violencia y odio”.



