AIRD: Haití no tiene razones para poner trabas a la harina

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó este domingo que Haití no tiene ninguna justificación para poner trabas a la exportación de harina desde República Dominicana.

La empresaria  aseguró que hace mucho tiempo que los industriales de la harina ya no usan bromato de potasio, “y eso lo pueden certificar las autoridades de Salud Pública”.

“El bromato de potasio hace mucho que no se usa en el país, entonces ellos no tienen ninguna excusa, ni argumento para poner prohibición a la entrada del producto a su país”, enfatizó ejecutiva de la AIRD .

Almánzar señaló que le sorprendió que haya sido el pasado miércoles cuando las autoridades haitianas hicieron pública la advertencia, ya que la decisión la habían tomado varias semanas antes.

Refirió que los molineros dominicanos han estado trabajando para obtener los Certificados de Libre Ventas que exigen las autoridades haitianas.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD aseveró  que espera que el Gobierno haitiano cumpla con lo que estipula el comercio internacional de que si se tiene garantía de la autoridades reguladoras de la calidad, como son los Certificados de Libre Ventas, ellos no pueden oponerse a la entrada de productos dominicanos.

Circe Almánzar sostuvo que: “sin importar si es retaliación o no, Haití tiene que comprometerse y cumplir con lo que dicen las normas internacionales de comercio”.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Jesús Váldez, calificó la acción como un acto de retaliación del Gobierno haitiano por el tema migratorio.

“Cada vez, de tiempo en tiempo, ellos vienen hablando sobre algún producto de consumo masivo de Haití que viene exportado de República Dominicana”, dijo Váldez, poniendo como ejemplo el caso de los huevos y pollos.

Refirió que desde el 2010 en el país no se le echa bromato de potasio a la harina (componente que sirve de madurar al proceso de elaboración de la harina), aunque en muchos países aún se usa, como es el caso de Estados Unidos.

Aseguró que la acción tomada por Haití aún no ha afectado a los empresarios agrupados en la UMPIH y expresó su creencia de que esto no trascenderá porque su interés es político. “Ellos siempre quieren tener un tema para poder acusarnos y denigrarnos”, apuntó.

Igualmente reaccionó la Confederación de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme), cuyo presidente, Isachart Burgos, manifestó que hace cinco años los industriales de la harina sustituyeron el bromato de potasio por ácido ascórbico y por otros productos enzimáticos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.