Advierte sobre poblada en Haití por falta alimentos

El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, advirtió este sábado que habrá pobladas en Haití si a partir del primero de octubre los haitianos no pueden comprar ninguno de los 23 productos prohibidos por el Gobierno de esa nación en los mercados binacionales que se desarrollan los lunes y viernes  de cada semana en los puntos fronterizos con República Dominicana.

Rosario precisó que no es verdad que Haití está en las condiciones para suplir los alimentos que necesita diariamente la población y destacó que en lo que se determina un protocolo, a fin de que las exportaciones se pueda desarrollar de manera marítima, ya que vía aérea sería muy costosa e imposible para los dominicanos, las cosas se pueden poner feas.

Añadió que en lo que se resuelve la forma de exportación de  los alimentos hacia Haití, habrá un encarecimiento y desabastecimiento de los productos en la vecina nación: «Creo que al final es lo que buscan los negociantes, quienes se aprovechan de ese caos para encarecer los precios a los consumidores».

Ricardo Rosario dijo que la población haitiana está a merced de los mercenarios de ese país en confabulación con las autoridades gubernamentales.

Finalmente, el expresidente de Fenacerd recordó que en el día de ayer (viernes), el mercado binacional se realizó con normalidad, donde los haitianos pudieron adquirir sus productos sin ningún tipo de problemas.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití emitió un comunicado en el que anuncia que prohíbe la entrada por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, que podrán entrar a territorio haitiano solo por vía marítima o aérea por Puerto Príncipe o Cabo Haitiano.

En ese sentido, Wilson Laeau, quien firma el documento, indica que los productos son cemento gris, agua potable, pintura, detergente en polvo, mantequilla de cocina, manteca, maíz molido, “snacks”, galletas, tubos PVC entre otros.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.