EL Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aprobó a unanimidad un plan de acción este miércoles para demandar el desbloqueo de mil 818 maestros que aún permanecen sin cobrar sus salarios.
No obstante, los dirigente magisteriales condenaron el motivo de la muerte de la maestra, María Rosalba Ureña Arias, quien se habría suicidado por supuestamente padecer un estado de depresión y no percibir su salario desde el pasado mes Mayo.
Mediante una nota de prensa, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el ministro de Educación, Andrés Navarro, no le ha dejado otra alternativa al magisterio que no sea la lucha en las calles, al anunciar la realización de Asambleas simultáneas en las 155 seccionales en todo el país, el próximo viernes 15 de septiembre.
Asimismo, anunció que el martes 19 de Septiembre realizarán Vigilias en las plazas públicas de todos los municipios, exponiendo la situación de los docentes en las escuelas.
Mientras que el miércoles 20 llevarán a cabo una concentración nacional frente al Ministerio de Educación, a las 10 de la mañana y el jueves 21 una movilización con los dirigentes y profesores de la Región este.
Igualmente, el Viernes 22 del presente mes, se harán asambleas de padres y madres para demostrarles a los progenitores de los estudiantes la situación de los maestros que han sido cancelados.
En tanto que el martes 26 de septiembre, se realizará una movilización en la Región norte y el miércoles 27 en la zona metropolitana para concluir frente al Ministerio de Educación.
De Igual manera, el viernes 29 de septiembre, los docentes recortarán de horas de clase del calendario escolar y el martes 3 de octubre movilización nacional del magisterio por 24 horas.
El jueves 5 de octubre, se dictarán 32 conferencias provinciales tituladas “Amenaza de la carrera docente en la coyuntura actual, perspectivas planteadas” al celebrarse el dia Internacional del Docente».
Finalmente, el martes 10 de octubre se realizará una convocatoria del Pleno Nacional de dirigentes para anunciar la segunda etapa del plan reivindicativo.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que el Ministro de Educación, Andrés Navarro no ha dejado otro camino a la dirigencia magisterial que no sea la lucha, al señalar que ya existe un evento que enluce a la familia magisterial:“Tenemos el arma herida por esas medidas arbitrarias”.
Hidalgo quien habló en el pleno nacional de dirigentes celebrado en el Liceo Unión Panamericano, con la participación de los dirigentes provinciales y municipales, el cual fue dedicado a la memoria de la profesores María Rosalba Ureña Arias, quien se suicidó en la comunidad de Limonal Arriba, en Licey al Medio, Santiago al descubrir que estaba bloqueada.
El sindicato magisterial conformó una comisión para que rinda un informe respecto a las circunstancias que rodearon el suicidio de la maestra.
Agregar comentario