Anuncios

Abril del 65: tema central de la Feria del Libro este viernes

Santo Domingo.-Luego de ser inaugurada anoche la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y demás autoridades,  este viernes se ofrece un amplio programa de actividades literarias y culturales para los asistentes.

 

En esta jornada se estarán realizando, en el recinto que opera en la Plaza de  la Cultura Juan Pablo Duarte, inauguración de pabellones, continuación de apertura de casetas de expendio de libros, foros y conferencias alusivas al 50 aniversario de la Revolución de abril del 1965 y conciertos artísticos.

 

La FILRD2015 es organizada por el Ministerio de Cultura que preside José Antonio Rodríguez, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, bajo la dirección de Pedro Antonio Valdez y Valentín Amaro.

 

Esta versión ferial está dedicada al ilustre escritor dominicano Manuel Rueda, y tiene como país invitado de honor la República de Perú.

 

Hoy la República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la Revolución de abril, y la feria se une a tan importante acontecimiento histórico. Las actividades inician a las 10:00 de la mañana con la inauguración de la calle en honor a la Revista Vetas, en la persona del periodista Clodomiro Moquete.

 

A esa misma hora, en el pabellón Libro Cocina “Anadel” habrá un Festín de Declamaciones a cargo del círculo cultural Salomé Ureña de Henríquez. Luego, en el pabellón Dominicano de Escritores será el conversatorio en torno al libro “Trascendidas”, auspiciado por Canto de Luna.

 

Mientras que a las 11:00 de la mañana, será la inauguración del Café Bohemio con un artista y un pintor invitados; a esa misma hora, pero en la Tarima Caribe, se estará realizando el concierto orquestal a cargo de la Banda de Música Vivaldi.

 

A las 3:00 de la tarde, está pautado la presentación del libro “60 poemas de amor” de Libertad Decamps. Igualmente a esta hora, en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, la escritora Carmen Estela Amarante pondrá en circulación su obra “Los valores, base de la sociedad”.

 

También, a esta misma hora, en el pabellón Espacio Joven se estará debatiendo el tema “Revolución de abril: palabra y cultura”, a cargo de los periodistas por un año, programa del periódico Listín Diario. En igual horario, pero en el Pabellón Dominicano de la Comunicación se estará efectuando el panel “El papel de la prensa en la Revolución de abril”, donde José Bujosa Mieses y Silvio Herasme Peña, dos importantes testigos, contarán sus experiencias y rendirán homenaje al Chino Ferreras y el periódico Patria.

 

A las 4 de la tarde, el escritor peruano, Ricardo Virhuez presentará el libro “Seres fantásticos del Perú”, a realizarse en el pabellón Dominicano de Escritores. Mientras que a esa hora, en el Pabellón Manuel Rueda, el Comisionada de Cultura ofrecerá una lectura poética con los poetas Tomás Modesto Galán, Osiris Vallejo y José Acosta.

 

En igual horario, los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra teatral “Memorias de abril”, del destacado dramaturgo, actor y director teatral Iván García Guerra.

 

En tanto que a las 5: 00 p.m., en el Pabellón Dominicano de Escritores, la actriz Jackeline Estrella pondrá en circulación su libro “Una estrella para Margarita”. A esta hora, en Espacio Joven, tendrá lugar el conversatorio titulado “Jacques Viau: poesía y vida”, con Berthony Richelau de Haití.

 

A esta hora en Café Bohemio, el destacado actor y productor teatral Geovanni Cruz rendirá homenaje póstumo al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido recientemente en su ciudad natal. Mientras que a las 5:30 p.m., en el Pabellón de Perú, será inaugurada la exposición  “Julio Ramón Ribeyro, el eterno forastero” que tendrá como coordinador al peruano Herman Shwarz.

 

A las 6:00 p.m., inicia el ciclo de coloquios de la FILRD 2015, el cual contará con la participación de los escritores peruanos y franceses, Ricardo Wiesse, Vivianne Kieffer, Gilbert Kieffer, Luis Zegarra y Lilian Carrasco.

 

En ese orden, a las 7:00 de la noche, en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, habrá lectura poética con Pedro Granado de Perú, Dalia Nieves de Puerto Rico y Jesús Cordero.

 

También, a esta hora, en la Tarima Caribe, el grupo Mandinga ofrecerá un concierto de palos; en igual horario, pero en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se realizará el espectáculo “Revolución de abril”, celebración del 50 aniversario de dicho acontecimiento histórico.

 

Y para las 8:00 p.m., en el pabellón Dominicano de Escritores, Milton Luis Martínez Rodríguez presentará su libro “Aqualand (tierra de agua).

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios