El huracán María, la segunda mayor tormenta que azota al Caribe este mes, se dirigía el martes hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tras impactar la pequeña isla de Dominica, donde causó una gran devastación.
El ciclón, una tormenta «extremadamente peligrosa», volvió a fortalecerse a huracán Categoría 5 cuando giraba a unos 325 kilómetros al sudeste de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
María pasó por Dominica, país de 72.000 habitantes, la noche del lunes y provocó una gran devastación, indicó el primer ministro, Roosevelt Skerrit. Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, la tormenta golpeó a la pequeña isla como un huracán Categoría 5, indicó el CNH.
«Los vientos volaron los techos de casi todas (las casas de) las personas con la que he hablado o tenido comunicación», dijo Skerrit. «El techo de mi propia residencia oficial estuvo entre los primeros en irse», agregó.
Entre los territorios franceses en el Caribe, Martinica se libró del mayor impacto de la tormenta pero Guadalupe sufrió un corte generalizado en las comunicaciones, lo que implica que podrían pasar horas antes de poder evaluar los daños, indicó el martes un funcionario del organismo francés de Protección Civil.
Agregar comentario