Traficantes de Guaconejo incendian Sierra de Bahoruco

El Ministerio de Medio Ambiente informó este domingo que está totalmente controlado el fuego forestal que desde este viernes afectó miles de tareas de bosques en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la vertiente de Pedernales.

El incendio, que se inició con varios focos a la altura del kilómetro 28 de la carretera del Aceitillar, afectó  en varias direcciones los pinares a lo largo de más de 2,000 tareas de terreno en esta área protegida que ha sido declarada «reserva de la biósfera» por la Unesco.

Según una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, entienden que por las características y ubicación de los focos de fuego se da como un hecho que ha sido provocado por manos criminales.

 En tanto que funcionarios de Medio Ambiente manejan la tesis que pudo deberse a retaliación por el asedio a que han sido sometidos los traficantes de Guaconejo, una especie utilizada para elaboración perfumes y que se exporta desde Haití, luego de ser extraído de los bosques dominicanos.

«Desde que el Ministro Domínguez Brito anunció la próxima intervención en Sierra de Bahoruco hemos puesto mucho empeño en frenar el tráfico de Guaconejo y carbón  por la frontera» , dijo César Peralta, Administrador de la reserva, quien resaltó que esta semana fueron decomisados e incinerados cientos de sacos  de esta especie en peligro de extinción.

La tarde del sábado, el ministro Francisco Domínguez Brito realizó una visita al área del siniestro en apoyo a los cientos de brigadistas y bomberos forestales que sofocaban  el fuego y a la  enterarse de primera mano sobre la situación imperante.

Al llegar al sitio y sobrevolar el entorno, el Ministro lamentó lo ocurrido pero a la vez mostró su satisfacción por la profesionalidad y entrega con la que el personal de Medio Ambiente manejó el incendio, que pudo haber causado una verdadera calamidad en este frágil ecosistema.

Domínguez Brito advirtió que hará todo lo que esté a sus alcances para identificar, perseguir y procesar judicialmente a los presuntos responsables de este acto criminal.

“Nosotros confiamos en tener todo el apoyo de los organismos de seguridad del estado y del sistema de justicia para que  hechos como este sean sancionados con todo el rigor de la Ley y se pueda sentar un precedente para prevenir futuros incidentes” resaltó el ministro.

Expusó: “Si Haití ya casi no tiene Guaconejo, no es posible que lo sigan exportando a costa  de nuestros bosques, desde donde es traficado por malos dominicanos que sólo quieren ganarse unos pesos sin calcular el inmenso daño que causan”.

No obstante, puntualizó: “Tenemos una visión muy clara sobre el extraordinario valor de estos ecosistemas, sabemos de primera mano el costo económico, en horas hombre, en hábitats perdidos, en reposición del daño en los que el Estado deberá invertir millones de pesos para siquiera recuperar parte de los impactos negativos que ha sufrido este Parque Nacional tan vital para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y hasta para el turismo de la zona”.

 “Lo que le pedimos al personal de Medio Ambiente es que no bajen la guardia, que por el contrario tomemos total control de las áreas protegidas hasta erradicar la agricultura, los fuegos furtivos, las invasiones y agresiones contra los valores conservados en todo el sistema” recalcó Domínguez Brito tras recorrer junto al viceministro Manuel Serrano y varios técnicos de la zona.

Para poner en control este fuego forestal intervinieron brigadas de Pedernales, Puerto Escondido, San Juan de la Maguana y la Vega. Así como unidades de la Fuerza Aérea que dieron apoyo en la ubicación de los focos. En tanto que algunos voluntarios también acudieron al lugar.

El conuquismo, la extracción de Guaconejo, las plantaciones de aguacate y la quema de carbón están entre los principales desafíos a los que se enfrenta el rescate de Sierra de Bahoruco,  a lo que el ministro Domínguez Brito ha jurado enfrentar.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.