El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), autorizó una consultoría para estudiar las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones, al tiempo que considera prioritario, «examinar de manera integral», las condiciones actuales de estos en la República Dominicana.
El presidente del consejo, José Del Castillo Saviñón, informó que esta investigación tiene su base en que la convergencia tecnológica ha impulsado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video.
«El Indotel tiene la función de investigar, prevenir, corregir y sancionar las prácticas restrictivas y desleales de la competencia, así como evaluar el grado de competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones», expresó el funcionario en nota de prensa.
Dijo que en vista de cómo la convergencia tecnológica ha habilitado el desarrollo de la competencia entre redes e igualmente ha propiciado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video, resulta prioritario examinar de manera integral las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones en el país.
Sostuvo que esta exploración del mercado se realizará con el interés de facilitar el desarrollo del sector y ‘maximizar’ sus efectos positivos en el bienestar de las personas y la competitividad de la economía.
La reunión fue presidida por Del Castillo Saviñón y asistieron Yván L. Rodríguez, en representación del ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Nelson José Guillén Bello; Marcos Peña Rodríguez; Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, directora ejecutiva, secretaria del consejo directivo.
Del Castillo Saviñón manifestó que el objetivo de esta consultoría sobre la situación de los mercados de las telecomunicaciones en el país, se dividirá en cuatro acciones, entre las que destaca la definición de los mercados relevantes que «comprenden todos los servicios públicos de telecomunicaciones en la República Dominicana, partiendo de los criterios internacionales reconocidos.
También, analizar las características estructurales de cada uno de los mercados definidos previamente con el objeto de conocer el marco en el que se desarrolla la actividad comercial de las distintas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y determinar la existencia de proveedores importantes en cada uno de los mercados objeto de estudio.
Señaló que una cuarta acción se realizará en base a los análisis previos, si en la actual situación no se dan las condiciones de competencia, recomendar la imposición de obligaciones regulatorias de carácter ex-ante a los proveedores importantes.
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