Julio Cesar Valentín saluda observación del Poder Ejecutivo al Código Penal

El senador por la provincia de Santiago Julio Cesar Valentín saludo la posición valiente, reiterativa y coherente del presidente de la Republica Danilo Medina de no sacrificar  los derechos de la salud sexuales y reproductivos de la mujer, con la observación hecha al Código Penal.

Valentín hizo un llamado a sus colegas legisladores de ambas cámara, a que tomen el tiempo de la reflexión y que se pondere la aprobación en la mayor rapidez posible las observaciones hechas al Código Pernal por el Presidente de la República.

Destacó que el primer mandatario en dos ocasiones ha hecho las observaciones de lugar, pero que ese Código Penal también fue observado durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, lo que serían tres observaciones a este importante instrumento.

El senador por Santiago entiende que el Poder Legislativo estaría quedando siendo más plural y abierto y estando dominado por dos partidos, uno liderado bajo la doctrina de José Francisco Peña Gómez y otro liderado por las enseñanzas del profesor Juan Bosch, es decir, dos mentalidades avanzadas del siglo XX, pero los congresistas estamos actuando con los temores del siglo XIX:

“Actual y tomar decisiones con temor es muy riesgoso, porque no contemplamos lo medular y los tema de fondos de los problemas y actuamos con racionamientos, argumentos simplistas en perjuicio de la necesidad de avanzar, los progresistas planteamos el avance y el progreso”, apuntó

Valentín destacó que estamos en el siglo XXI y jamás se puede actuar o adoptar políticas públicas tomando en consideración criterios de tipo religioso, sino criterios científicos lo que orienten la actuación de un gobernante.

Dijo que no es favorecer el aborto, sino actuar conforme al siglo XXI: “El presidente Danilo Medina se puso al lado de la modernización, de la posiciones progresistas, del lado de los derechos de las mujeres y el feminismo que propugna por igualdad”, aseveró

Acotó que Medina con la observación se colocó del lado del clamor de decenas de miles de mujeres y organizaciones sociales que alertaron sobre no penalizar ni castigar a las madres.

“Como se puede condenar a una mujer que ha sido violada por cinco personas que la ultrajado, donde existe un impacto psicológico extremo y si encima de esto se produce un embarazo obligar a esa mujer a que tenga esa criatura y que encima de que no lo tiene, además de la condena de la violación tener una condena penal y de ir a prisión. Me parece que es algo que no se corresponde con una sociedad del siglo XXI y un país gobernado en los últimos años por dos partidos, uno social demócrata PRD-PRM y PLD de carácter progresista”, apuntó Julio Cesar Valentín.

Valentín precisó que  el profesor juan Bosch y fundador del Partido de la Liberación Dominicana siempre dejo bien claro que la fe y lo divino es importante como estabilizadora social; pero, que el Estado debe actuar conforme a concepciones científicas para solucionar problemas y no para mantenerlos en bases a criterios tradicionales o anclados en visiones del pasado mediante una lucha entre lo conservador y progresista.

Dijo que la decisión del presidente Medina como el tema del aborto fue valiente y con una visión de colocar al país sobre una plataforma moderna y estar en sintonía con las expectativas ciudadanas: “Cada institución que ha planteado su parecer a favor o en contra del aborto ha jugado su rol sobre el tema. El rol de la iglesia no es acusar al mandatario de A o de B, ni ver el asunto en blanco y negro, no es decir como expresó un líder religioso que Medina es proabortista, ya que es una posición reduccionista que  solo ver en blanco y negro un fenómeno y una política pública como esa”. añadió.

 

Amaurys Florenzán