La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves que el gobierno estadounidense llevará el buque petrolero venezolano que incautó recientemente a un puerto estadounidense y se quedará con el petróleo.
Un día antes, el presidente Donald Trump y funcionarios de su Administración confirmaron que las fuerzas armadas estadounidenses habían confiscado un buque petrolero frente a las costas de Venezuela. El buque presuntamente apoyaba a grupos terroristas extranjeros vinculados a Irán, según los funcionarios.
“Estados Unidos tiene la intención de incautar el petróleo”, dijo Leavitt durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre si se quedaría con el petróleo, y añadió que existe “un proceso legal para la confiscación del petróleo, y que se seguirá ese proceso legal”.
El buque también está actualmente en lo que ella describió como un proceso de decomiso.
El buque será trasladado a un puerto estadounidense y su tripulación será sometida a interrogatorios como parte de una investigación, dijo, y describió el buque como un “buque fantasma sancionado conocido por transportar petróleo sancionado del mercado negro” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
La incautación del petrolero representa un aumento en las tensiones entre Washington y el gobierno venezolano, después de que la Administración Trump acusara al presidente Nicolás Maduro de usar su país para enviar drogas ilegales hacia Estados Unidos.
Desde septiembre, el ejército estadounidense ha realizado alrededor de dos docenas de ataques letales contra embarcaciones acusadas de introducir drogas ilegales en Estados Unidos desde Venezuela. La administración Trump también ha impuesto sanciones al gobierno de Maduro, incluidas otras más el jueves.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el [Departamento del] Tesoro está haciendo responsables al régimen y a su círculo de compinches y empresas por sus continuos delitos”, dijo.
Tras los ataques, Trump declaró que estos son necesarios para frenar el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y que su administración está inmersa en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga. Varios cárteles o bandas mexicanas y venezolanas han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras en lo que va de año.
“En estas circunstancias, finalmente se han revelado las verdaderas razones de la prolongada agresión contra Venezuela (…) siempre se ha tratado de nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra energía, los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, dice el comunicado.
El Kremlin, por su parte, declaró el jueves que deseaba obtener más información tras la incautación del buque por parte de Estados Unidos, en particular sobre el tráfico de drogas y la seguridad marítima.



