Santo Domingo. – El superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, aseguró que asumirá de manera prioritaria la continuidad y fortalecimiento del proceso iniciado en alianza con el programa gubernamental Burocracia Cero, a fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y agilización de los procesos realizados por la institución.
Así lo sostuvo durante una reunión introductoria con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, encabezada por el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freud; el viceministro de Servicios Públicos del (MAP), Alan Jiménez; y la viceministra de Función Pública del (MAP), Grey Peña.
“Es esperanzador y nos llena de entusiasmo formar parte de este proyecto de vanguardia, con el que asumimos la tarea imprescindible e impostergable de eficientizar los roles y servicios que lleva a cabo la Superintendencia de Seguros”, indicó Valentín.
Asimismo, calificó el programa Burocracia Cero como “una de las grandes iniciativas en el proceso de modernización del Estado”, asegurando que la prestación de servicios de manera ágil y transparente debe ser uno de los objetivos de desarrollo de la nación.
Por ello, consideró que trabajar en alianza con este programa representa un gran avance para la Superintendencia de Seguros, ya que permitirá facilitar los procesos, agilizar los trámites y eficientizar la prestación de servicios a favor de todo el sector y, especialmente, de los usuarios de seguros.
Alianza permanente para acelerar transformaciones
Sigmund Freud, ministro de Administración Pública (MAP), presentó a parte del equipo que conforma la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, a través del cual el Gobierno ha asumido la labor de asegurar la eficiencia de trámites y servicios prestados por el Estado, para aumentar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.
De igual forma, Freud aseguró que se han alcanzado objetivos importantes gracias a esta alianza, y que la “voluntad y apoyo” manifestado por el actual superintendente facilitará el trabajo conjunto que se realizará en la siguiente fase.
Por su parte, la directora de Análisis Regulatorio del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Adagel Grullón, brindó un resumen de los avances ejecutados en las fases anteriores, entre los cuales están el levantamiento de trámites, la implementación de una solución tecnológica para la recepción de data y un diagnóstico exhaustivo en el que se priorizó el proceso de otorgamiento de certificaciones.
De igual modo, informó que se retomará un cronograma de trabajo conjunto para abordar la siguiente fase, con la que se pretende lograr un mayor impacto en los usuarios especialmente en temas de interoperabilidad, trámites en línea y acceso directo a un sistema único e integrado a través de los canales del Gobierno.
Finalmente, tanto la Comisión de Burocracia Cero como el superintendente y su directiva, acordaron trabajar de manera inmediata en aspectos fundamentales, como la revisión del marco legal, la creación de un Sistema de Central de Riesgos, la adecuación de herramientas tecnológicas, y la implementación de la firma digital por parte del superintendente.
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