Jimmy Morales inicia visita a Argentina que incluirá una reunión con Macri

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó este miércoles a Buenos Aires, donde se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, para tratar asuntos comerciales y la posible compra de dos aviones para el ejército guatemalteco.

El mandatario centroamericano, que viajó desde Panamá, a donde asistió el lunes a la investidura de Laurentino Cortiz como nuevo presidente de ese país, estará dos días en Argentina.

Su visita a Buenos Aires comenzó esta mañana con la clásica ofrenda floral al general San Martín, uno de los principales libertadores del continente considerado prócer de la Nación argentina, informaron fuentes oficiales del país austral.

Su siguiente actividad será una visita a la base aérea de El Palomar, ubicada en el cinturón urbano de la capital, donde el presidente Macri le presentará el avión militar Pampa, con el que espera satisfacer las expectativas de un gobierno que está analizando y evaluando dos propuestas de Argentina y República Checa para la compra de aviones de interceptación aérea.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala, coronel Óscar Pérez, explicó el martes a Efe que el Ejército, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, está en la fase de “evaluación técnica, legal y presupuestaria” del proceso de recuperación de sus capacidades para la defensa del espacio aéreo nacional.

Los aviones que fabrican Argentina y la República Checa cumplen con las características y los requisitos del Gobierno de Guatemala, y son el Pampa III y el A36NG, respectivamente.

El ministro de Defensa, Luis Ralda, ya viajó el lunes a Argentina para, entre otros aspectos, visitar la Fábrica Militar de Aviones de la ciudad de Córdoba (centro) para una evaluación preliminar de la compra de las aeronaves.

Desde la base aérea de El Palomar, Macri y Morales acudirán a la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos para mantener un almuerzo y un encuentro bilateral.

En su primera visita oficial al país austral desde que llegó al poder en enero de 2016, Morales llegó acompañado por una delegación entre la que se encuentra la canciller Sandra Jovel, quien hoy se reunirá con su homólogo argentino, Jorge Faurie, en un encuentro bilateral.

Para el jueves, según añadió el Gobierno de Guatemala, el mandatario mantendrá una agenda centrada en “materia de diplomacia cultural”.

El viernes se producirá el retorno de Morales y su expedición hacia Ciudad de Guatemala.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pablo García, informó de que la visita a Argentina se cumple en el marco de las “consultas políticas” entre Morales y Macri y que en la gira se analizarán los asuntos políticos y comerciales.

La balanza comercial entre los dos países beneficia a Argentina, según el Banco de Guatemala.

En 2018, el país centroamericano realizó exportaciones al mercado argentino por 3,88 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 126,37 millones de dólares.

Redacción