El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este domingo que su país seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (Alemania, EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia) y continuará colaborando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El presidente iraní se reunió este domingo en Teherán (capital) con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, quién confirmó que el país persa cumple con el pacto alcanzado.
Rohaní subrayó que la República Islámica “cumplirá con sus compromisos mientras la otra parte cumpla con los suyos, de acuerdo con el Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El mandatario expresó su esperanza de que Irán y el OIEA “puedan tener una buena colaboración técnica en el campo de la producción de motores de propulsión nuclear para el transporte marítimo”.
La visita de Amano, que ya viajó a Irán el pasado mes de enero al día siguiente de que entrara en vigor el tratado nuclear, coincide con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por la decisión del Congreso estadounidense de extender por diez años más la Ley de Sanciones contra ese país.
Se espera además un agravamiento en esa relación bilateral después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, criticara el acuerdo nuclear y se mostrara contrario a cualquier pacto con la República Islámica.
Agregar comentario