dav

469 boxeadores buscan clasificar a Río 2016

A partir de este jueves con la celebración del sorteo y ceremonias de pesaje, arranca la actividad en el torneo preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, en donde 469 peleadores provenientes de 105 naciones buscarán un total de 39 plazas disponibles rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este será el último torneo para peleadores ‘amateurs’ que permitirá clasificarse a la justa veraniega, ya que el torneo de julio en Vargas, Venezuela, incluirá, tras la aprobación del pasado 1 de junio, a peleadores profesionales por primera ocasión en la historia de este deporte.

México envió para esta competencia a cinco representes en Joselito Velázquez, Iván Delgado, Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero y Rogelio Romero, quienes buscarán sumarse a la lista de púgiles ya calificados que integran Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez.

Este torneo permitirá calificar a todos aquellos peleadores que no lograron su boleto a través de la Serie Mundial de Boxeo ni en los preolímpicos continentales. El final del certamen en Azerbaiyán será hasta el 25 de junio, fecha en la que para entonces ya se sabrá quienes son los púgiles profesionales que se inscribieron para el preolímpico en Venezuela.

Para esta justa, la AIBA otorgará sólo dos boletos para los peleadores de 49 kilogramos, mientras que en 52, 56, 60, 75 y 81 kilogramos se darán cinco puestos, lo cual significa que los semifinalistas tendrán el boleto pero también el quinto lugar, el cual será decidido por el rival al que haya eliminado el campeón en la ronda de Cuartos de Final. En las divisiones de 91 y m{as de 91 kilogramos estará en juego sólo una plaza, que evidentemente será para el campeón.

Los púgiles que no califiquen en este torneo tendrán la posibilidad de hacerlo en el último preolímpico, que será el de profesionales en Venezuela; sin embargo, ya será decisión de las Asociaciones o Federaciones Nacionales, si van los mismos o esos lugares quedan destinados para los profesionales que buscarán su calificación a Río 2016 de manera histórica.

En los Olímpicos de Río 2016 participarán por primera vez peleadores profesionales, toda vez que el primero de junio abrieron la puerta para que hasta 26 púgiles profesionales fueran a esta justa por primera vez, en espera de engrandecer la oferta para Tokio 2020, incluyendo el boxeo femenil.

Redacción