En el 2016, el consumo de combustibles en RD superó los 1,300 millones de galones

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, señaló que diciembre fue el mes con el mayor consumo: 9.3 millones de galones, más que el promedio de los meses anteriores.

De acuerdo con las cifras difundidas de la ONE, en el año 2016 el consumo de combustibles derivados del petróleo en República Dominicana fue de 1,322.15 millones de galones.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional, Alexandra Izquierdo, tras señalar que en el 2016 el 35.66% del consumo fue de Gas Licuado de Petróleo (GLP), seguido por la Gasolina regular, Gasoil regular y la Gasolina Premium, con una participación de 13.91%, 11.65%, y 11.23% respetivamente. Estas cuatros categorías representaron el 72.45% del consumo total de combustibles, en el país
“En el mes de diciembre se produjo un mayor consumo en promedio, aumentando 9 millones, 328 mil 282 galones más que en los meses anteriores, debido al aumento en las actividades de los hogares y las actividades empresariales, fruto de los festejos navideños y al incremento de ingresos económicos en los hogares”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Añadió que, según los datos publicados en el Anuario de Estadísticas Económicas, en este periodo de estudio, el Fuel Oil a precio especial, la Avtur y el Gasoil óptimo representaron un 18.36% del consumo. El 9.19% restante está distribuido en el consumo de Gasoil regular (compensación a los transportistas), Gasoil de generación (no interconectado), y otros tipos de combustibles.

Finalmente, la Directora Nacional de la ONE explicó que al observar el comportamiento de combustibles durante el año 2016 se observa una reacción positiva entre el precio y el consumo; es decir, aunque se produjo un incremento en el precio de los combustibles también se presentó un aumentó en el consumo.

República Dominicana Consumo de combustibles derivados del petróleo, según tipo de combustible.Año 2016 (valores en galones)

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.