Anuncios

20 años de los atentados que cambiaron el mundo: cómo fueron los ataques del 11 de septiembre

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquel día, militantes de la organización terrorista Al Qaeda secuestraron varios aviones comerciales para impactarlos contra diversos objetivos, que incluyeron las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. en Arlington, Virginia. De acuerdo a la CNN, 2.977 personas murieron en los ataques. Estos episodios tuvieron grandes repercusiones en la palestra internacional. Como respuesta a los atentados, la administración de George W. Bush adoptó la política de «guerra contra el terrorismo», que llevó posteriormente a la invasión de Irak y Afganistán.

 

Y por tratarse de los 20 años, esta será una ceremonia de aniversario de gran significado y que contará con la presencia del presidente Joe Biden, y de los principales líderes electos de Nueva York, entre ellos la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Bill de Blasio.

“El corazón de la misión del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre sigue siendo la ceremonia de conmemoración anual. Los familiares de las víctimas se reunirán en la plaza del Memorial para leer en voz alta los nombres de los muertos en los ataques del 11 de Septiembre y en el atentado del World Trade Center de 1993”, dijeron los organizadores de esta actividad.

El enfoque principal de esta conmemoración será la lectura de los nombres de los fallecidos por parte de sus familiares y seres queridos.

A lo largo de la ceremonia, se observarán seis momentos de silencio. Dos recordando con exactitud los momentos en los cuales fueron atacadas las torres con los aviones, y dos más para marcar los momentos en que se derrumbó cada una de las Torres Gemelas. Otros dos serán para recordar los tiempos correspondientes al ataque al Pentágono y la caida del Vuelo 93.

Mientras que en la Gran Manzana que fue el blanco del peor ataque miles de familiares se congregarán para recordar a sus víctimas en la Zona Cero, en paralelo, más de mil monumentos conmemorativos en todo el país rendirán homenaje a las personas asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington D.C. y Shanksville, Pensilvania, hace 20 años.

 

La mayoría de esos monumentos se encuentran en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y también en Long Island, ya que unas 500 personas que residían allí y viajaban a diario al World Trade Center para trabajar, fallecieron el día del atentado.

Después de Nueva York, fue Nueva Jersey el estado que perdió la mayor cantidad de personas, contando 746 residentes.

Hay un total de 1,243 monumentos conmemorativos en todo el mundo, ya que los ataques mataron a personas de más de 80 países, pero alrededor del 96% de estas estructuras se encuentran en Estados Unidos.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.