Pacto PLD-PRD contempla nueva modificación a la Constitución

El senador Reinaldo Pared Pérez reveló que el pacto entre los partidos de Liberación Dominicana (PLD),  y Revolucionario Dominicano (PRD), contempla una nueva modificación a la Constitución de la República,

Pared Pérez, secretario general del partido oficialista, explicó que este acuerdo fue firmado por los integrantes del Comité Político del PLD, y que el mismo procura aumentar y hacer más exigente la Carta Magna para evitar que en el futuro se produzcan nuevas modificaciones en aquellos artículos que están relacionado con el proceso de reforma constitucionales.

“Entonces, lo que se quieres es hacer más exigente a los fines de que desaparezcan tantas modificaciones a la Constitución que ha tenido el país desde la fundación de la República”, acotó  Pared Pérez.

Aseveró que desconoce cuándo se haría la nueva modificación a la Carta Magna, pero que habría que agotar todo un proceso similar a lo que se hizo ahora. “Primero habría que presentar una Ley que contenga el objetivo de eso, ya aprobada, volver a los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora”, explicó.

Cuando se les preguntó por qué no se hizo ahora, expuso que ya estaba cursando la Ley que convocaría a esta Asamblea, y añadió que sí hacían esas modificaciones complicaría el asunto, porque la convertiría en una Ley Orgánica, «entonces si era necesario un referéndum aprobatorio, por esa razón, no se incluyeron esas modificaciones».

No necesita referéndum

Sobre la solicitud que hizo el diputado de la Fuerza Nacional Progresita (FNP), Vinicio Castillo Semán, de que la Junta Central Electoral (JCE), debe convocar en 60 días a un referéndum, el senador peledeísta dijo que eso no es verdad.

Manifestó que la FNP ha insistido y reiterado esa posición, pero aclaró que esta reforma solamente toco la reelección presidencial, que no es derecho fundamental.

Explicó que el artículo 272 de la Carta Magna, que prevé la figura del referéndum probatorio  establece las materias y las situaciones contemplada por la misma Ley Sustantiva en que sería necesario un referéndum aprobatorio y no incluye la reelección presidencial.

No hay acuerdos candidaturas

El secretario general del PLD declaró que no hay ningún tipo de acuerdos sobre las candidaturas entre su organización y el PRD. “Todavía no hay acuerdos, se han avanzados en las negociones pero todavía no nada definitivo”.

Ante las insistencias de los periodistas sobre dicho pacto, el representante del Distrito Nacional en el Senado  manifestó que todo indica que habrá acuerdo entre el PRD y PLD.

Añadió que entre los acuerdos está la Ley de Partidos y Agrupaciones Política y la Ley Electoral, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que está en una comisión del Senado.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.