Día Mundial de la Tierra

El Mundo.-Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha para recordar que los daños al planeta ponen en peligro la vida humana, animal y silvestre, y por ello, naciones de todo el mundo se unen para concientizar a gobiernos y ciudadanos sobre los principales enemigos de la tierra como la destrucción de la capa de ozono; cambio climático; efecto invernadero; lluvias ácidas; deforestación; contaminación de residuos industriales y aguas negras.

 

En Venezuela, cientos de organismos públicos y privados aunados a movimientos ecológicos desarrollan este día planes y campañas para orientar al ciudadano sobre los efectos colaterales de la mano del hombre como principal depredador del medio ambiente.

 

En el estado Zulia existen grupos ambientalistas que luchan por preservar el ecosistema junto a organismos gubernamentales para llevar actividades a las comunidades que las involucre en la siembra de árboles, cuidados del medio ambiente y responsabilidad en la contaminación del Lago de Maracaibo.

 

En este sentido, uno de los objetivos del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), es buscar apoyo de las comunidades, gobiernos, empresas y colectivos para sembrar más árboles y cuidar las riberas del lago, el cual se encuentra contaminado por la falta de un plan integral de saneamiento.

 

El ingeniero Jorge Pedroza, presidente de esa institución, aseveró que si un millón de zulianos sembraran un árbol por año, la temperatura en esta entidad bajaría un 50% y el oxígeno que respiraríamos sería más puro.

 

Haciendo un poco de historia, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

 

Sembrando esperanza

Según Peñaloza, las altas temperaturas del Zulia pueden acoplarse con la vegetación, pero el problema es la falta de árboles en cualquier zona y el compromiso de cada ciudadano de velar por ese árbol.

 

“Nosotros mantenemos una campaña permanente sobre el cuidado del medio ambiente, de impulsar la siembra de árboles, que cada familia o individuo tenga su propio vivero, en cualquier espacio de la casa o residencia, siempre la presencia de los árboles o flores son beneficiosas para la salud”, dijo.

 

“Contamos con los consejos comunales para que nos apoyen en esta tarea de hacer de nuestros espacios más verdes y agradables, culturizar a la gente en proteger el medio ambiente. Lo mismo hacemos en la cuenca del lago de Maracaibo, nuestra campaña permanente es de no contaminar el lago y llevar el mensaje a las empresas”, agregó Peñaloza.

 

Destacó que sembrar un árbol y cuidarlo es sembrar esperanza, de vida y salud, pues las hojas purifican el ambiente y baja la temperatura.

 

En cuanto al incremento de árboles en la ciudad, Peñaloza manifestó que ellos crearon un vivero para sembrar las semillas de muchas plantas, tanto ornamentales como frutales y son donadas a grupos e instituciones que realicen jornadas de siembra.

 

“Tenemos la tarea de recoger semillas, sembrar y cuidar hasta que estén aptas para la siembra en tierra firme. Se trata de utilizar todos los elementos de la naturaleza, nuestro suelo es rico y en Maracaibo crece casi cualquier planta.

Nos motiva el entusiasmo de las comunidades, creamos nuestro propio abono con y utilizamos los embases plásticos desechables de refrescos como materos. Los guías orientan a las personas de cómo hacer abono y así reciclar algunos desechos y contribuimos a no contaminar más el ambiente”, apuntó.

 

Alerta mundial

El presidente de EE.UU, Barack Obama, aseguró el pasado 18 de abril que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir “sus peores efectos” con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo.

 

“Este miércoles es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy, no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático”, dijo Obama.

 

El mandatario recordó que 2014 “fue el año más cálido registrado” y que, alrededor del mundo, las “tormentas más fuertes, las sequías más profundas y las temporadas de incendios más largas” se suman a las alertas de los expertos de que “el cambio del clima ya está afectando al aire que respiran nuestros niños”.

 

“El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo está mirando a Estados Unidos para que asuma el liderazgo en esto. Y es lo que estamos haciendo”, aseguró Obama, al recordar su apuesta por las “energías limpias” y por la eficiencia energética en los vehículos y los edificios.

 

“Gracias en parte a estas acciones, nuestra contaminación de carbono ha caído en un 10 % desde 2007 (…). Nos hemos comprometido a duplicar el ritmo al que recortamos la polución, y China se ha comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones”, añadió.

 

Conociendo a la madre Tierra

La tierra surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar.

 

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.

 

La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.

 

El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km 3 , incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km 3.

 

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

 

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

 

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año).

 

Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día).

 

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.