Wilson Roa inspecciona hospitales de la región norte del país

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, inspeccionó todos los hospitales de la región Norte que están en reparación o construcción por la Oficina Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según un comunicado de prensa del gremio, Roa hizo el recorrido con el director de la Oisoe, ingeniero Francisco Pagán y una comisión del CMD integrada por Carlos Roa y Carmen Cedano de Acción Gremial.

El gremio informó que el trayecto inició temprano en la mañana del pasado miércoles 14 por la ciudad de Puerto Plata, llegando al Hopital Ricardo Limardo, donde se pudo apreciar el estado de los trabajos que se realizan allí.

Pagán explicó con lujo de detalles todo lo relacionado con las nuevas áreas construidas y la instalación de unidades de aires acondicionados y equipamiento del centro de salud, esto a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El ingeniero hizo hincapié en el reforzamiento de las columnas, toda vez que el hospital se encuentra enclavado en una falla geológica que lo hace vulnerable a sismos y movimientos de la placa tectónica, frecuentes en la zona. Sumado a esto, se sustituyeron las viejas varillas que fueron roídas por el salitre y que ameritaban reparación.

Añadieron que el recorrido se inscribe dentro de los acuerdos con el Gobierno en cuanto al tema de la rehabilitación hospitalaria y constatar de primera mano el estado de todos los hospitales intervenidos.

El recorrido siguió en El Mamey-Los Hidalgos donde la Oisoe construye un nuevo centro de salud, dedicado al recién fallecido médico de Santiago Rafael Cantisano Arias. La edificación se encuentra a punto de ser inaugurada por el presidente Danilo Medina, según Pagán.

El centro de salud está listo para dar servicio a una población de alrededor de 18 mil habitantes según el director del mismo, Juan de Jesús Santos, quien aseguró que el hospital ofrecería servicios a las poblaciones cercanas.

La comisión del CMD partió luego rumbo a Montecristi a visitar el hospital local Padre Fantino.

Allí los miembros de la Junta Directiva del CMD vieron de primera mano la situación en la que se encuentra el centro y recibieron las explicaciones de parte del personal de la Oisoe destacado en el lugar.

Este centro se encuentra en un avanzado estado de terminación, más de un 90 por ciento en su obra de ingeniería y equipamiento, razón por la que Pagán aseguró que será uno de los prometidos por su oficina para ser entregado e inaugurado a fin de mes por el presidente Medina.

De Santiago Rodríguez la comisión llegó a la ciudad de Mao, último destino de la agenda del día del presidente Roa y su comitiva.

En el hospital Luis L. Bogaert el trabajo es constante aunque, señaló, la obra acusa mucho atraso por varios inconvenientes que se presentaron allí, según explicaron los ingenieros de la Oisoe a cargo de la obra y Pagán.

El área de cirugía, la más crítica del hospital, aún no ha sido intervenida por y en otras partes los trabajos se encuentran atrasados, sin fecha para ser entregado a la población, lo que irrita a los médicos que laboran allí, quienes se encontraban en paro, debido a múltiples situaciones presentadas en la zona, sobre todo lo relacionado con las condiciones del centro asistencial.

La obra fuereforzada en sus columnas ya que acusaba grandes grietas y peligro de hundimiento, puesto que es un hospital muy viejo, de la época de Trujillo.

«Otras áreas del hospital se encuentran avanzadas, pero al parecer faltan detalles que impiden la culminación para la reinauguración del emblemático hospital de la ciudad de los bellos atardeceres», expresó el CMD en el comunciado.

Roa se mostró complacido de la jornada y al final dijo que continuará con estas visitas para constatar cómo marchan los trabajos de acondicionamiento de todos los hospitales intervenidos por el Gobierno y que sean entregados a la mayor brevedad y en las fechas prometidas.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.