Waldo Ariel Suero, presidente CMD

Waldo Ariel Suero demanda descongestionar hospitales de tercer nivel

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Ariel Waldo Suero, manifestó que es urgente descongestionar los hospitales de tercer nivel y puso a modo de ejemplo la situación de pacientes que van a los centros de salud con una hernia inguinal y deben esperar entre 3 a 4 meses para ser atendidos por un cirujano, debido al exceso de casos que se presentan y a la falta de personal.

Suero denunció varios casos de la falta de Unidades de Atención Primaria en todos los hospitales del país y la dificultad para trasladar pacientes, en el caso de los niños a Unidades Naonatales, debido a que no hay centros que posean dichas áreas a nivel nacional.

“Esto se resuelve descongestionando dichos centros y enviando esos pacientes a centros de segundo nivel, ya que este tipo de casos pueden ser atendidos en dichos centros”, apuntó el galeno.

El dirigente de la salud dijo que el 80 por ciento de las enfermedades se pueden resolver en hospitales de segundo nivel y que es urgente resolver el tema de la Atención Primaria como forma de descongestionar grandes hospitales del país.

CMD de acuerdo con la Atención Primaria

El presidente de los galenos dominicanos negó que el Colegio Médico Dominicano se oponga a la implementación de la estrategia de Atención Primaria. Dijo que esto ha sido propagado por intereses que gravitan alrededor de la salud, como son los empresarios.

“Nosotros, (CMD) no nos oponemos a la Atención Primaria. A lo que sí nos oponemos es a la propuesta de la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) de empezar la Atención Primaria por el régimen Contributivo”. Estamos de acuerdo que se haga, pero que empiece por el régimen Subsidiado”, púntualizó.

A la pregunta de los periodistas sobre la causa principal del tranque en la introducción de la implementación de la estrategia de Atención Primaria su respuesta fue que se trataba de un asunto de dinero: “Económico… La poca voluntad política del Gobierno para buscar el dinero que se necesita para eso”.

Agregó: “Dotar al país de Centros de Atención Primaria más que de Unidades de Atención, porque las Unidades de Atención Primaria son muy limitadas. Te dan una receta pero no te hacen una radiografía de tórax, no te hacen un hemograma. Sim embargo en un centro de Atención Primaria, usted tiene acceso a otros procedimientos más complejos”.

Waldo Ariel Suero expuso que el país necesita de unos 6 mil centros de Atención Primaria (CAP) al poner como ejemplo el médico familiar como del CAP que además incluiría pediatras, médicos generales, internistas, enfermeras, etc; a su juicio esto descongestionaría enormemente los grandes hospitales del país.

“Esa es la situación… estamos atrasados y seguiremos atrasados. No tenemos sistema de salud. Lo que tenemos son pedazos”, finalizó el doctor Waldo Ariel Suero.

El presidente del Colegio Médico Dominicano realizó sus consideraciones durante una entrevista en el programa Uno + Uno de  Teleantillas, Canal 2.

Redacción