El presidente electo del Colegio Médico Dominicano( CMD), Waldo Ariel Suero, llamó este viernes al presidente Danilo Medina a no promulgar la ley de Presupuesto General de la nación, ascendente a RD$663,558 millones.
A juicio de Suero, ese presupuesto “le va a hacer un daño al país y Medina no entiende eso”.
“En materia de salud no tiene nada que ofrecer ese presupuesto, nada. Estamos diciéndole que no lo promulgue porque el año que viene se van a seguir muriendo los dominicanos y con la promulgación de ese proyecto él va a permitir, inconscientemente o conscientemente que muchos dominicanos fallezcan de múltiples enfermedades”, planteó el galeno.
Suero sugirió que al no promulgar la pieza aprobada, el presupuesto del próximo año sea aumentado de 60 mil millones de pesos, que es el del presente año, a 62 mil millones. La diferencia de la cifra (dos mil millones) sean para el sector salud, los que estarían destinados para la reconstrucción de hospitales y la salud «per se».
“Ese presupuesto tiene que reformularse, tiene que haber una mejor partida. Nosotros planteamos lo del cinco por ciento, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) platea un 6 por ciento del PBI, nosotros estamos planteando, para no llevarlo muy fuerte, un cinco por ciento”, dijo, al asegurar que en el país hay recursos para ello.
Agregó, además, que dentro de ese presupuesto se debe diseñar más unidades de atención primaria, y elevarlas a cinco mil. Crear un programa de enfermedades infectocontagiosas, con unidades de atención a pacientes críticos.
También mejorar el salario al personal de salud y hacer un mejor servicio de salud a nivel nacional.
Dengue
En cuanto a las declaraciones de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que atribuye las muertes por dengue al supuesto mal manejo que han tenido los médicos ante esa enfermedad, entiende que es una falta de consideración por parte de la funcionaria y sugirió replantear “seriamente” el tema de la salud en el país.
“Yo creo que es un abuso, una desconsideración, un irrespeto decir que nosotros los médicos somos los responsables de la mortalidad del dengue cuando esto es un problema social. El problema del dengue es un problema complejo”, sostuvo el presidente electo del CMD durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
El especialista manifestó que las autoridades de salud están conscientes de que más del 30% de los hogares dominicanos no tienen agua potable y deben almacenarla en los tanques que es donde se reproduce el mosquito vector del dengue y otras enfermedades.
“Vamos a llevarles agua potable a los dominicanos, llevarles agua potable a través de una llavecita, pero no, insisten en lo de médico”, plantó el doctor, quien además resaltó el estado de precariedad en que se encuentran los hospitales, los cuales dijo que son hacinamientos de enfermos.
Sugirió que en cada hospital se establezca un equipo especial de médicos (unidad de atención) que trabajen especialmente con los pacientes que tengan dengue.
Agregar comentario