El empresario Víctor Pimentel Kareh, denunció este jueves que ha sido víctima de una “flagrante injusticia” por parte de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que confirmó el archivo de la querella que interpuso contra su hermano Miguel Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE).
El empresario reitieró que su hermano Miguel Pimentel Kareh, alegadamente lo estafó con 30 millones de dólares producto de la venta de un hotel propiedad de ambos, y anunció que recurrirá la decisión en casación.
El demandante manifestó su indignación y decepción con los magistrados le negaron justicia al emitir una decisión, que a su juicio está divorciada del derecho y del espíritu de justicia que debe primar en un estado de derecho, no obstante anunció que recurrirá el fallo por ante la Suprema Corte de Justicia.
“Sentencia bochornosa como esa es lo que tiene a República Dominicana entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial, según un ranking reciente del Foro Económico Mundial, que la sitúa en la posición 130 de 135 naciones, inclusive por debajo de naciones con sistema judicial desacreditados como Haití, el Congo y Nigeria. Lo cual es penoso, pues sé que nuestro país cuenta con muchos jueces honestos y capaces”, precisó.
La Primera Sala de la Corte de Apelación había sido apoderada de un recurso en el que se solicitaba revocar el archivo de la querella contra Miguel Pimentel Kareh y continuar con la investigación.
“Yo había interpuesto una querella contra mi hermano Miguel Pimentel Kareh, quien me estafó y me ocultó deforma maliciosa informaciones privilegiada que él tenía y que daban cuenta de un gigantesco negocio que le llegaba a una compañía de la cual ambos éramos socios, para ofertarme la compra de mi parte por un precio vil, timándome así con más de US$30 millones de dólares”, narró.
Añadió que dichas informaciones le llegaron a través de su suegro, quien también era socio y el consultor legal de dicha compañía, y las mismas consistían en que ésta se fusionaría con otra compañía extranjera dueña de 27 hoteles, convirtiéndose es Allegro Resorts Corp.
Durante una rueda de prensa ofrecida junto a su abogado Tomás Castro, Víctor Pimentel explicó que el tribunal, integrado por las juezas Doris Pujols, Daisy Montás y Carmen Mancebo acaba de “siquitrillar” ese recurso, con motivaciones afrentosas, como esas de que no se avistan perjuicio, y que no constituye delito, estableciendo claramente que no conocían a fondo el caso que deliberaban”.
“Miren señores, es evidente que estas honorables juezas no se dignaron a indagar sobre este tema ni siquiera por internet, no sé si adrede o por ignorancia, ya que de haberlo hecho se hubiesen encontrado con que éste es el famoso caso, penalizado y sancionado en todas partes del mundo, conocido como Delito de Abuso de Información Privilegiada”, enfatizo querellante.
El demandante, quien es representado por Castro, adujo que, a pesar de la decisión, que a todas luces le parece injusta, sigue confiando en la justicia dominicana hay que ser insensato para no entender esto”.
Dijo que resulta extraño que en dicha sentencia no se reseñara que el Ministerio Público en la persona de la procuradora de Corte, Yeni Berenice Reynoso, en el único momento que en le cedieron la palabra, en la audiencia dijo: “A mí no me cabe la menor dudas de que ese señor, Miguel Pimentel Kareh, engañó a su hermano Víctor, pero con el dolor de mi alma tengo que adherirme a ese dictamen de la Fiscalía del D. N. por aquello de que el Ministerio Público es único e indivisible”.
“Con esto lo que hacen es hacerle más daño a la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina”, enfatizó.
Añadió: “Quizás sea entendible que debido a las influencias de ese amiguismo con el Presidente, el Ministerio Público se viera “forzado” a dictaminar el archivo de este expediente. Pero de ahí a que vengan jueces cuya función primordial debe ser la defensa de los preceptos constitucionales, a ratificar ese vergonzoso archivo, dando muestra de iniquidad y de poca sensibilidad humana, es inaceptable”, afirmó.
Sostuvo que lo único que ha solicitado es que el Ministerio Público culmine con la investigación del expediente, ya que sólo interrogó a dos de 15 testigos sugeridos, y que el caso pase a ser ventilado por un Tribunal Colegiado, que es la única manera de que todo se aclare. “pero no, le tienen un miedo, como el diablo a la cruz, a que esos testigos faltantes sean interrogados bajo juramento”.