Vicepresidente CCRD dice es necesario fortalecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Pedro Ortiz Hernández, dijo que con el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” en las diferentes regiones del país la entidad fiscalizadoras funge como una institución orientadora y no perseguidora.

No obstante, Ortiz Hernández explicó que es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental para que estén alineados a los  requerimientos que ejerce la Cámara de Cuentas en su calidad de órgano superior del Sistema Nacional de Control y Fiscalización, instituido por la Constitución.

Manifestó que la institución a través del programa “Cuentas Conmigo” busca concientizar a las autoridades municipales para que desarrollen sus funciones acorde a los establecimientos legales que rigen esas entidades.

Ortiz Hernández comentó: “La vocación de servicio es uno de los valores fundamentales que todo servidor público debe tener presente en su accionar y conocer que su rol se orienta a la satisfacción de las necesidades colectivas”.

Reiteró el compromiso que los miembros del Pleno de la CCRD tienen con el país, el cual se puede evidenciar “en cada una de nuestras acciones”.

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas dio estas declaraciones durante su participación en el desarrollo del programa «Cuentas Conmigo» realizado en San Pedro de Macorís, donde asistieron, las principales entidades municipales y alcaldes de varias provincias de la región este del país.

Por su parte, el alcalde de Monte Plata y presidente de la Región Higuamo de Fedomu, Jesús Contreras, indicó que lo que la Cámara de Cuentas pretende con estos programas es orientar y dotar a los gobiernos locales de los conocimientos, recursos humanos y tecnológicos para que puedan cumplir a tiempo y de manera correcta con sus obligaciones legales y constitucionales.

Agradeció a los miembros del Pleno de la CCRD por el desarrollo de esta iniciativa, “a través de la cual es posible identificar las debilidades donde las hayan y buscar las soluciones para el fortalecimiento de la transparencia en las municipalidades”.

De igual forma, el director ejecutivo de Fedodim, doctor Pedro Richardson, consideró que la Cámara de Cuentas debe contar con un mayor presupuesto, debido a que se necesitan más recursos para que esta entidad pueda seguir “acompañándonos y que podamos tener en cada una de nuestras regionales un equipo de la entidad fiscalizadora”.

Expresó que el accionar del actual pleno de la CCRD es diferente y dista mucho de esa actitud de persecución y responsabilidad que se vivió en el pasado.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.