Anuncios
Ramón Ventura Camejo

Ventura Camejo expondrá en España sobre avances AP

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, dictará este martes 16 de diciembre una conferencia sobre profesionalización y calidad en la Administración Pública de República Dominicana a estudiantes de maestría, invitado por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de España.

El ministro, durante su estancia en la nación ibérica también sostendrá varios encuentros acerca de la organización de la VII Semana de la Calidad, que en esta ocasión será Domínico-Española, evento que realizará el MAP del 12 al 16 de enero del próximo año, en coordinación con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL), de España.

En su ponencia en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, el funcionario dominicano destaca los diez años en el proceso de mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, con la implementación del modelo de calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), las cartas compromiso con el ciudadano y la entrega del Premio Nacional a la Calidad.

Asimismo, cita los avances obtenidos por la Administración Pública en el país caribeño, con 59,500 servidores incorporados al sistema de carrera administrativa y más de 500,000 empleados públicos, cuyo desempeño ha sido evaluado, así como la celebración de 1,783 concursos públicos, en los que han participado 5,397 aspirantes a incorporarse el tren gubernamental, y 1,261 de ellos seleccionados para ocupar puestos en entidades de Estado.

Ventura Camejo, en su exposición, también hace referencia a la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que le da seguimiento a la aplicación de la Ley 41-08 de Función Pública, con 106 instituciones que presentan por encima del 50 por ciento de cumplimiento y 160 instituciones gestionando sus recursos humanos por el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que tiene registrados más de 280 mil expedientes de empleados del gobierno.

La ponencia del ministro de Administración Pública, además, incluye referencias al proceso de fortalecimiento de 40 ayuntamientos del país a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea y el gobierno dominicano, y la aplicación en 200 instituciones públicas, del modelo de gestión de la calidad Marco Común de Evaluación (CAF).

Sin dudas, un avance de la Administración Pública dominicana, como señala el licenciado Ventura Camejo en su conferencia, es la evolución y afianzamiento del marco normativo y jurídico, con la promulgación de leyes como la General de Salarios y la de Procedimiento Administrativo.

Otras actividades en España

Además, el propio martes 16, el ministro también recibirá, junto a José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la mención especial obtenida por esa entidad en el Premio Iberoamericano de la Calidad el pasado año.

Previamente, el lunes 15, el funcionario dominicano sostendrá un encuentro con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mientras que el miércoles 17 de diciembre se reunirá con el director ejecutivo del Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta, para luego participar en una reunión con el director General de la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), Avelino Brito. En tanto que el jueves 18 de diciembre, el ministro de Administración Pública dominicano participará en una reunión con el Consejo Directivo de FUNDIBEQ, en la sede de AEVAL.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios