Vehículos pesados por Malecón, “dolor de cabeza” para hoteleros y Alcaldía DN

Desde el año 2012, las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), realizan esfuerzos para eliminar la circulación de vehículos pesados por la avenida George Washington, entre la avenida Máximo Gómez y la calle Arzobispo Meriño, sin embargo, el flujo de los camiones de cargas, es mayor por esta importante vía cada día.

En ese sentido, los exregidores del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Waldys Taveras y Consuelo Despradel presentaron una iniciativa que fue aprobada por Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en diciembre de 2012, para limitar el paso de camiones mezcladores, patanas, máquinas retroexcavadoras o equipos de construcción y furgones por el Malecón.

Para tales fines, la Sala Capitular del ADN estableció una rotulación especial, que disponer un horario de circulación de lunes a viernes en horario de 7:00 de la mañana, a 7:00 de la noche, mientras que los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos queda prohibido el paso de todo vehículo pesado.

Desde julio del 2014, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), aplica de manera tímida la ordenanza que regula el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington, entre la avenida Máximo Gómez y la calle Arzobispo Meriño.

Cadena hotelera se queja

La cadena hotelera Catalonia, que desde el 1 de febrero de este año decidió entrar en la hotelería urbana de la capital dominicana, con la operación del exHilton Santo Domingo, ubicado en la reconocida torre Malecón Center, ha mostrado su preocupación por el flujo de vehículos pesados que “impide a turistas cruzar la avenida del Malecón del Distrito Nacional”.

Los inversionistas le plantearon su preocupación al alcalde David Collado, mediante el presidente internacional de Catalonia.

El propio edil capitalino refirió que se reunió con el presidente del Grupo Catalonia, a nivel internacional, quien estuvo de visita en el país, y le expresó que adquirieron un hotel en el Malecón, pero “se sienten preocupados porque los turistas no pueden ni siquiera cruzar esa avenida por el alto flujo de vehículos pesados”.

Catalonia significó una especial ilusión que su primer hotel urbano en el Caribe estuviera en la República Dominicana, país donde están presentes desde 1998 y en el cual cuentan con cerca de 1.400 habitaciones repartidas en tres resorts.

Según los inversionistas, Collado le manifestó que con el propósito de cambiar esa situación, mantiene conversaciones con la Asociación de Industrias, y el Conep, que favorecen llegar a un entendimiento y sacar estos vehículos pesados, ya que representan un grave peligro.

Fenatrado

El diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, manifestó que no se oponen a las medidas que tomen las autoridades competentes; pero, que no tienen otra opción por donde transitar las cargas.

De los Santos dijo el Gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional tiene que darle otra opción: “Si sacan los camiones de la avenida George Washington no hay por donde ellos puedan circular, debido a que la demás vías como la Independencia, Máximo Gómez y 27 de Febrero sería imposible trasladarse”, explicó.

El presidente en funciones de Fenatrano indicó que solicitaron un plazo hasta que se concluya con los trabajos de la Circunvalación Santo Domingo (CSD), a los fines de utilizar esa vía y descongestionar el Malecón del Distrito Nacional: “Estamos consciente de la problemática y, de que se debe descongestionar esa avenida, pero no podemos hacer nada hasta que no haya una opción y la única es la CSD”, destacó.

Mientras que legislador Tobías Crespo señaló que el tema de los camiones por la avenida George Washington tendrá que esperar hasta que se complete la Circunvalación de Santo Domingo, debido a que los vehículos pesados que salen de Haina oriental y occidental utilizan esta ruta por ser la más adecuada.

Crespo explicó que desde la avenida Luperón se podrán conectar con la Circunvalación Santo Domingo, lo que evitará que tenga que trasladarse por el Malecón, La Independencia, La 27 de Febrero y la John F. Kennedy, donde se crea un gran congestionamiento vehicular.

Oposición

Sin embargo, sectores empresariales, industriales y de transporte entiende que la medida de prohibir ahora el paso por la zona pudiera afectar el costo de transporte dentro del Distrito Nacional, debido a que la avenida George Washington es la zona más despejada entre los puertos de Haina, Santo Domingo y hacia las regiones Este y Sur del país.

La pasada administración de la Alcaldía del Distrito Nacional, mediante la dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, emitió para el proceso unas 95 rotulaciones, con el objetivo de que una cantidad exclusiva de vehículos pesados puedan cruzar hasta el puerto de Santo Domingo; pero se ha cuadriplicado la cantidad.

Según el ADN, la ordenanza será cumplida por los conductores de camiones, debido a que una detención o incautación representa grandes pérdidas, ya que los camiones tienen carga de gran valor, y representa grandes pérdidas la detención de los vehículos.

La motivación para que nuevos inversionistas hoteleros perciba la avenida George Washington como una opción rentable, tendrán que esperar la terminación de la Circunvalación de Santo Domingo, para evitar que los vehículos pesados transiten por el Malecón del Distrito Nacional.

Amaurys Florenzán

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