Valoran solidez del clima de negocios y los vínculos comerciales de RD con Puerto Rico

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, William Calderón Martínez, resaltó este martes el fortalecimiento que han experimentado las relaciones comerciales y el clima de negocios entre la República Dominicana y Puerto Rico, países que tienen un importante intercambio comercial y fuertes vínculos empresariales.

 

Calderón Martínez expreso su confianza en las iniciativas que pondrán en ejecución las autoridades puertorriqueñas para garantizar el crecimiento y la estabilidad fiscal de la isla, la cual se encuentra sumida en una crisis, agobiada por una deuda que sobrepasa los 70,000 millones de dólares.

 

En el marco de un desayuno empresarial que tuvo como oradores invitados al señor embajador Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral de Puerto Rico en la RD, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, y al licenciado Germán Monroig, director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana, Calderón resaltó las amplias oportunidades que ofrece la isla para los empresarios locales y la captación de inversiones.

 

Indicó que la República Dominicana cuenta con ventajas como las leyes de incentivos en turismo y zonas francas, una producción agrícola suficiente para cubrir la demanda de la isla, mano de obra, un crecimiento económico sostenido, tasa cambiaria estable y competitiva e incentivos en la inversión en energía renovables.

 

“Además, poseemos una diáspora dominicana en Puerto Rico de aproximadamente 270,000 dominicanos, a la que podemos ofrecer los productos de origen que le dan un toque de nostalgia en su consumo”, manifestó el empresario en su disertación “Clima de negocios entre Puerto Rico y la República Dominicana”.

 

El presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana recordó que Puerto Rico es el cuarto socio comercial de nuestro país, con una balanza comercial de aproximadamente 1,400 millones de dólares, y una balanza positiva de 230 millones de dólares en el intercambio bilateral.

 

“Cabe destacar que Puerto Rico posee un Producto Interno Bruto (PIB) de 100 billones de dólares, un ingreso per-cápita de 19,800 dólares; sus exportaciones están por los 65 billones de dólares y una importación de 42 billones de dólares al año. La isla tiene 3.7 millones de habitantes, su industria genera el 44% de la economía, tiene un sistema bancario con garantía federal, una tasa de desempleo del 12.4% y un estado de derecho amparado bajo la ley federal, con nuestro mismo idioma y con una cercanía geográfica que beneficia nuestros negocios”, indicó.

 

Calderón externó su certeza en que la situación fiscal por la que atraviesa la isla caribeña no es un factor que afecte las relaciones comerciales bilaterales, así como su confianza en las iniciativas que el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo de trabajo pondrán en ejecución para mantener el crecimiento y la estabilidad económica de Puerto Rico.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.