Vaguada provocando aguacero con tormentas eléctricas en varias provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) previó para este domingo que nuevamente después del medio día volverá a incrementarse la nubosidad para que sigan produciéndose aguaceros locales.

La Onamete señaló que los aguaceros serán de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuente hacia varias provincias de las regiones sureste, norte, noroeste, suroeste, cordillera Central, así como, la zona fronteriza.

Agregó que se pronostica que las lluvias se prolonguen hasta entrada la noche en algunas de las zonas mencionadas y estarán siendo provocada por la inestabilidad generada por la vaguada.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene los niveles de aviso y alerta meteorológica, debido a las lluvias ocurridas y a las que se esperan, antes crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas.

En tal sentido, la Onamet precisó que la provincias en alertas están:
Monte Plata, Monseñor Nouel ,Sánchez Ramírez, San Juan y Dajabón, mientras que en aviso:Santiago y La vega, pero que, es posible que durante los próximos días se incrementen los niveles de precaución por las lluvias.

Empezando la semana laboral, la vaguada se estaría fortaleciendo, en tal sentido, se pronostica un incremento en las lluvias, siendo la característica de las mismas aguaceros generalizado, que localmente podrían ser de moderados a fuertes frecuentemente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento constante en gran parte del territorio dominicano.

La Onamet, en ese orden, señaló que las precipitaciones más intensas y frecuentes podrían ocurrir sobre provincias de la parte sureste, norte, cordillera Central, zona fronteriza y la mayor posibilidad de ocurrencia  estarán presentes especialmente en las horas vespertinas.

Se informa, que la primera onda tropical de la temporada ciclonica 2019, se localiza actualmente al sureste del arco de Las Antillas Menores, moviendo hacia el oeste, se pronostica que cruce por aguas del Mar Caribe durante los próximos días, pero no tendrá incidencia en las condiciones del tiempo de la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la recomendación a la población de hacer  uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía especialmente hacia las regiones: sur, suroeste y noroeste.

Amaurys Florenzán