Urge rediseño de partidos para superar déficit de liderazgos

El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo expresó que frente a la desconexión partidos ciudadanos que se está expresando con mucha claridad en los recientes estudios cuantitativos de mercados en que se percibe que han desaparecido los votos duros de los partidos políticos, en la República Dominicana es necesario  cambiar el método tradicional de hacer campañas electorales.

“Es hora de que pensemos en un tipo de campaña que sea atractiva para los representantes de los sectores sociales, profesionales, comunitarios, religiosos y empresariales”. Puntualizó el catedrático universitario al dictar una conferencia en la VII Cumbre de Comunicación Política que se realizó los días 25, 26 y 27 de junio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expresó que los candidatos que en el presente y futuro pretendan reproducir los estilos tradicionales de campañas carentes de un diseño organizacional en que la acción recaía fundamentalmente sobre los dirigentes de los partidos, ahora fracasarán, ya que las mayorías de los ciudadanos no se sienten representados en los dirigentes partidarios.

El escritor y abogado enfatizó que el modelo de partido maquinaria electoral no podrá perdurar por mucho tiempo más, ya que la ciudadanía se ha ido empoderando de lo público, y por tanto, es urgente un rediseño del modelo de partidos que debe comenzar con una nueva forma de hacer campañas electorales.

Expresó que el  futuro período electoral  deben partir de un diseño organizacional de modo que les brinde roles protagónicos a la ciudadanía organizada en lo social, lo comunitario, lo profesional, lo religioso, lo productivo y  empresarial, ya que los dirigentes políticos tradicionales han perdido considerablemente la legitimidad social.

El politólogo puntualizó que los partidos deben nutrirse de los actores sociales con vocación de servicios, y si los intereses de grupos que controlan a las organizaciones partidarias no lo permiten, entonces es hora de que enfrentar una crisis sistémica de repercusiones impredecibles en un futuro no lejano.

El politólogo dijo que la  maniobra electoral  que se avecina es una oportunidad que debe ser aprovechada para estimular el surgimiento de nuevos liderazgos, y sobre todo para despertar interés de participación en los votantes más jóvenes.

El consultor político dijo que recientemente hizo un análisis de las informaciones que comunican los hijos de los liderazgos políticos en las redes sociales, y quedó sorprendido, ya que las mayorías de estos no están comunicando contenidos políticos.

Expresó que en materia de comunicación  hay que entender que la primera prioridad debe ser poner a los integrantes y coordinadores de las estructuras de la organización en el producto candidato, algo que no es posible lograr con los métodos tradiciones de hacer campañas.

Redacción

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