Unos 17 funcionarios nombrados por decreto no realizaron Declaración Jurada Patrimonio

Santo Domingo.-La presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelot Marte de Barrios, manifestó que unos 17 funcionarios nombrados por decreto  no habían realizaron su Declaración Jurada de Patrimonio hasta la fecha establecida.

Marte de Barrios criticó que 4 mil 384 funcionarios no habían realizado su Declaración Jurada de Patrimonio, pese a que la Ley 311-14 existe hace dos años, y de tener todos los mecanismo a disposición para realizarla en el tiempo fijado.

Destacó que la página Web de la CCRD tiene todos los instructivos para que los funcionarios realizaran sus deberes como manda la ley 311-14.

Auditorias alcaldías y otras instituciones 

Licelot Marte de Barrios reveló que unas 20 instituciones, especialmente alcaldías y direcciones municipales fueron auditadas, y que se hallaron graves irregularidades en la ejecución presupuestaria de esas entidades.

doc1

Manifestó que los expedientes fueron remitidos a la Procuraduría General de la República para su investigación de los casos.

Entre los ayuntamientos con irregularidades se destacan: municipio de Fundación de Barahona; Samaná; Salvaleón de Higüey ; municipio Santo Domingo Oeste, entre otros.

Sobre presupuesto

La presidente de la CCRD dijo que el presupuesto del 2016 se encuentra auditado en un 91%, y que cada auditoria tiene un informe legal. Expresó que existen algunas observaciones a instituciones como Compras y Contrataciones, donde hay personal súper numerario, retención de los impuestos que deben abonar a la Dirección General de Impuesto Interno y a la Tesorería de la Seguridad Social.

Licelot Marte de Barrios afirmó que los RD$600 millones destinado para la CCRD no son suficientes para auditar más de 3000 mil instituciones estatales. Por lo que abogó por el cumplimiento de la ley que ordena mil 600 millones para ese órgano, pero que ningún gobierno ha destinado esa cifra.

Explicó que la CCRD estuvo uno seis años sin aumentos de presupuesto, hasta el 2015 donde se destinaron RD$80 millones, debido a la creación de la oficina de Declaración Jurada de Patrimonio.

Licelot Marte de Barrios habló de estos temas luego de ser entrevistada por la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados que evalúa a los aspirantes a optar a dirigir el organismo de fiscalizar las ejecuciones de los fondos del Estados.

Se recuerda que la presidenta de la CCRD llamó a los funcionarios que no han presentado su Declaración Jurada de Patrimonio dentro del plazo establecido por la ley 311-14 a que lo hagan cuanto antes, para así evitar las consecuencias que prevé este ordenamiento jurídico.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.