Unicef «República Dominicana debe erradicar feminicidios y violencia intrafamiliar»

El experto  en protección infantil del El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Eduardo Gallardo, abogó por un cambio de modelo en República Dominicana que erradique la violencia intrafamiliar y los femenicidios.

Gallardo lamentó los altos índices de feminicidios y violencia entre padres y de padres a hijos que se da en las familias dominicanas, que ubicó en un 63% de los hogares, en los cuales afirmó que hay maltratos psicológicos a los niños, niñas y adolescentes.

El especialista resaltó que es preocupante el machismo arraigado que hay en la sociedad dominicana y afirmó que el origen de los feminicidios y la violencia intrafamiliar en el país,  está en la gran cantidad de niñas y adolescentes casados con adultos.

«Hay que reconstruir el modelos. Una sociedad modena no puede permitir que los padres peguen a los niños ni el hombre maltrate a la mujer”, sugirió, al tiempo de plantear que se cree una nueva forma de relacionarse en la familia».
Mientras que el subconsultor jurídico del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Geovanny Hernández, al abordar el tema sobre el papel que ha de jugar el Ministerio Público en los casos de feminicidios y violencia intrafamiliar, expuso  que su papel parte de un protocolo para asistir a los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos y llevarlos a una casa de acogida.

Hernández, además, señaló que de acuerdo a ese protocolo se determina si pueden ser acogidos por familiares o llevados a los hogares de Conani hasta hallar una familia a la cual entregarlos durante un tiempo determinado, con garantía de asistencias médica y psicológica, alimentación, educación y recreación.

Acotó que para los casos de orfandad por crímenes, estimó que lo ideal es que los niños o adolescentes comiencen a recibir asistencia psicológica tan pronto ocurre el hecho y que un psicólogo acompañe a la unidad del 911 que acude al lugar junto a paramédicos y un fiscal.

En ese sentido, Nelly Mirabal explicó el rol que juega el Ministerio Público con los huérfanos por los casos de feminicidios o de violencia intrafamiliar, es  dar asistencia y proteger a los niños afectados se desarrolla el Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia y Criminalidad, con la apertura de una casa de acogida en Santiago de los Caballeros que opera como un plan piloto, que sería extendido a otras ciudades y provincias.

Mirabal apuntó  que lo más importante en la sociedad es trabajar en la prevención para evitar que tantos niños y niñas o adolescentes queden en la orfandad o sufran maltratos físicos o psicológicos en el hogar.

Los especialistas realizaron sus planteamiento durante el panel “Niños huérfanos por la violencia intrafamiliar” en el programa en «La Mira”, por Fidelity FM.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.