Unicef: el 37 % de las niñas y adolescentes están o han estado casadas antes de 18 años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lanzó una campaña de comunicación que busca desnaturalizar el fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años, bajo el nombre “La Peor Novela”.

Según los datos de la encuesta Enhogar MICS 2014, la peor novela la viven una de cada tres niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años afirmaron que habían estado casadas antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15 años.

Estos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y El Caribe.

El matrimonio infantil puede ser formal, cuando se celebra legalmente ante un oficial de registro civil, o informal, cuando la pareja vive junta sin el acto legal, a lo que se le denomina unión temprana. En ambos casos, estas niñas se consideran “niñas casadas”. Ambas modalidades implican graves violaciones a sus derechos, que condicionan su desarrollo y se transmiten a sus hijos.

En el país, esta relación mayormente se da entre una niña o adolescente y un hombre adulto, que con frecuencia le supera la edad con más de cinco años, lo que constituye un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo: “La pobreza es uno de los principales factores que favorece al matrimonio infantil. Asimismo, un ambiente familiar con violencia sicológica, física y sexual, empuja a que las niñas salgan de casa y se unan a un hombre creyendo erróneamente que van a tener una vida mejor”.

También favorecen esta problemática, las pautas culturales machistas que dificultan el desarrollo de las niñas y adolescentes y promueven estas uniones con hombres adultos como único plan de vida de las infantes, especialmente si son pobres.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.